Impacto del marketing de contenidos con Google Analytics

| Under Artículos destacados | Posted by | 0 Comments

Si estás puesto en temas de Marketing Online y tienes presente la importancia que juega un buscador como Google en una disciplina como esta, sabrás que esta empresa ha creado un sinfín de aplicaciones con un solo objetivo: hacer que nuestra experiencia Online resulte lo más atractiva y cómoda posible.

Podrás tener una cuenta de correo gracias a la cual podrás descargar aplicaciones para tu móvil; podrás crear un blog personalizado; traducir al idioma que desees cualquier documento, e incluso crear páginas web – entre otras muchas cosas.

Y una vez tengas tu propia página web (para lo que sea: tu empresa, una página personal, etc.), si quieres, podrás analizarla de arriba a abajo gracias a una herramienta especialmente pensada para ello: Google Analytics.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

google analytics

Google Analytics es una solución analítica cuantitativa pensada para el análisis profundo de páginas web. Con ello nos referimos a que es capaz de:

  • medir la cantidad de clics que se efectúan en ella
  • conocer la procedencia de los usuarios que entran en ella
  • recibir información detallada sobre la experiencia de navegación de los usuarios

Gracias a la analítica web podemos medir el rendimiento de la inversión de las acciones llevadas a cabo por una campaña de Marketing Online; y, entre otras cosas, también es posible medir el servicio de posicionamiento efectuado sobre esa web.

Es decir, en caso de haber contratado los servicios de una empresa de posicionamiento SEO que analiza nuestra web y nos da un informe detallado sobre el estado de la misma y los cambios a realizar, podremos saber – gracias a Google Analytics – qué necesitamos mejorar en cuanto a contenidos y palabras clave, o ver los resultados finales una vez hayamos realizado las mejoras propuestas por el profesional SEO.

Los informes de Google Analytics sobre palabras clave y contenidos

Google analytics

La información que nos proporciona Google Analytics la recibimos mediante informes que elabora la propia herramienta.

En cuanto a contenidos, Analytics elabora informes en los que se puede saber cuales son las páginas de contenido que consultan los visitantes y las más populares. Principalmente, los informes sobre contenidos que crea la herramienta son los siguientes:

  1. Informes sobre palabras clave – en ellos se puede visualizar la lista de palabras clave que han sido compradas en Google Adwords (otra herramienta de Google especialmente pensada para empresas que quieran anunciar su negocio en el buscador) y que han generado visitas. No son, no obstante, las palabras clave que los usuarios escribieron en el buscador y que activaron el anuncio.
  2. Informes sobre consultas de búsquedas coincidentes – en él se indican las palabras clave que escribieron los usuarios y que hicieron aparecer los anuncios. De este modo, se puede ver la diversidad de palabras clave que los usuarios pueden introducir, así como sus búsquedas exactas.
  3. Informes de búsqueda – este es, sin duda, uno de los informes más interesantes ya que se construye a partir de las búsquedas realizadas por los usuarios para acceder al sitio. De todos modos, cabe distinguir entre las palabras clave procedentes de enlaces de pago y las que vienen de forma natural de los buscadores o también llamada de forma orgánica. El informe sobre resultados orgánicos es también uno de los más interesantes para los indexadores, ya que indica cómo administran los motores de búsqueda el sitio web.

Si buena parte del tráfico procede de palabras clave de tu sector profesional y el porcentaje de rebote es bajo (saber si el usuario ha interactuado con la página o no), significa que los buscadores han analizado correctamente el sitio.

Si por el contrario comprueba que muchas palabras clave no concuerdan con tu sector y que el informe indica un porcentaje muy alto de rebote, significa que posiblemente tienes que reformar tu sitio web.

Del mismo modo es también de gran interés saber el número de impresiones que recibe el sitio, ya que permite reconsiderar la presentación de los títulos, de las descripciones y de las URLs de las páginas en los resultados de las búsquedas. Las impresiones son también un buen dato para saber si la palabra clave objetivo tiene o no demanda.

  1. Informes sobre contenido – en ellos se muestra el volumen de contenido consultado por los usuarios, así como la interacción de estos con él. Un sub-informe de contenido es el informe sobre título de página, gracias al cual podremos saber cuales son las páginas más visitadas en función de su título y saber si es el más adecuado o no.

Además, podemos hacer que Google Analytics nos avise cuando los usuarios introduzcan en los buscadores una serie de palabras clave y entren en el sitio. De este modo, podremos ir adaptando el contenido de nuestro sitio web a las demandas de los usuarios.

Gracias a Google Analytics y a sus informes conseguiremos que los contenidos de nuestro sitio web estén mejor optimizados y que gane posiciones en los buscadores para conseguir, de este modo, un mayor tráfico y un aumento de ventas o clientes según el tipo de empresa que tengamos.

Su comentario

Su dirección de E-mail no será publicada