Por qué es importante hacer una buena optimización (SEO)

Mucha gente nueva en el marketing de Internet se pregunta por qué la optimización para el posicionamiento en buscadores, o SEO (Search Engine Optimization), es tan importante. Para explicar por qué, este artículo podría resultar muy corto o muy largo, según la parte del tema sobre la que se quiera escribir; aunque la respuesta sea básicamente una cuestión de sentido común.

Cualquier persona; es decir, la gran mayoría de los usuarios de Internet emplea ciertas frases en una búsqueda en Google que le ayude a conseguir lo que está necesitando. Las mismas constituyen para ellos la mejor descripción de aquello que solicitan.

Por ejemplo, si está buscando datos que le orienten cuando quieren comprar un coche de segunda mano puede utilizar la expresión “comprar coches de segunda mano” o “comprar coches usados” o “cómo comprar coches usados” y así, sucesivamente. Cada una de estas frases entre comillas se denomina comúnmente “palabra clave”, y la pesquisa emprendida para hallar las más usadas o incluso, las menos usadas, es un gran negocio en el ciberespacio (marketing online).

La condición es que, si usted tiene un sitio web o inclusive, una única página web, que trata de ese tópico, debe optimizarlo para sólo una de estas palabras claves. Esa será la manera adecuada de que pueda obtener los resultados de las apuestas, aquello por lo que ha luchado.

Buena optimización SEOMucha gente comete el error de tratar de adecuar una página web para todas las palabras claves que se le ocurren. De ese modo, ignoran totalmente el hecho de que si tienen 20 keywords  entonces deberían disponer de 20 URLs, cada una de ellas optimizada para el posicionamiento en buscadores SEO para un vocablo o una frase clave específica.

Algunas personas ganan dinero explicando a otros cómo encontrar y utilizar estas palabras claves en sus páginas web, aunque se trate de información histórica. El vocablo o frase clave empleado con más frecuencia en el pasado no podría volver a ser usado durante el resto del año, porque el posicionamiento web en buscadores va variando.

Existe más de una estrategia de marketing apropiadas para asegurar que su espacio digital reciba el tráfico de personas que navegan por el ciberespacio en busca de información. Si conoce estos mecanismos, entonces podrá generar ingreso con cualquier tema o nicho, incluso si personalmente no sabe nada al respecto. Hay quienes tienen muchos sitios web sobre diferentes tópicos, cada uno de los cuales puede hacer ganar dinero de muchas maneras diferentes. No hay razón para que usted no haga lo mismo.

Sin embargo, antes de llegar allí, debe aprender a optimizar cada una de las páginas de su sitio web. Para empezar, deje de considerar su espacio digital como una entidad. Lo importante es la colección de páginas, cada una de las cuales debe ser tratada como una unidad independiente e individual para el posicionamiento web.

Cada página aparecerá por separado en los resultados orgánicos o naturales. Por consiguiente, usted debe saber cómo tratar cada una de ellas, de forma diferente. Y, asimismo, requiere conocer de qué manera optimizarlas para que todas se posicionen en los resultados de búsqueda cuando alguien utilice su palabra clave con objeto de encontrar la información que está necesitando.

Una buena optimización para posicionar orgánicamente es muy importante, y sin una adecuada comprensión del SEO, su negocio en Internet tendrá menos o ninguna posibilidad de éxito.

¿Por qué debe adoptar una buena estrategia de contenidos?

Estrategia de contenidos SEO

Estrategia de contenidos SEO

Adecuar el contenido de un sitio para obtener un alto posicionamiento web en las plataformas informáticas de exploración de Internet, es lo que se conoce con el nombre de Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO). Hoy en día el término SEO se ha vuelto muy familiar para la gente de todo el mundo. De este modo, si desea que su espacio digital aparezca en los principales buscadores como en los resultados de Google, MSN, Yahoo, tendrá que hacer uso de las técnicas de SEO que existen en la actualidad.

Las herramientas de SEO jugarán un papel importante en la mejora de la visibilidad de su espacio digital en los listados de los buscadores. La optimización de los motores de búsqueda se define, entonces, como el proceso de hacer que el contenido del sitio web sea relevante tanto para los usuarios como para estas plataformas informáticas; en consecuencia, sean considerados contenidos de calidad.

En otras palabras, es el método de atraer a las arañas de los motores de búsqueda para que se “arrastren” por su sitio web y lo clasifiquen. De este modo, mejorará su posicionamiento en palabras clave específicas y hará que se le vea como un enlace de calidad.

Hacer una buena optimizaciónPara elaborar, es decir, lograr que la gente encuentre un sitio a través de un motor de búsqueda, el mismo requiere una alta SERP (Search Engine Results Position). Ya que, por diferentes razones, los usuarios rara vez pasan de la primera página de los resultados de las pesquisas.

Esto significa que cuando un usuario realiza una pesquisa con palabras o frases claves relevantes, debería poder encontrar la página en cuestión de su sitio web en la primera pantalla de los resultados del programa utilizado. Lo importante con respecto a la optimización de los motores de búsqueda es obtener una alta SERP.  Muchas técnicas diferentes son utilizadas por las empresas de SEO para lograr una buena posición al momento que estas plataformas informáticas hacen su trabajo.

Hoy en día la gente utiliza la técnica de optimización de los motores de búsqueda como un método eficaz para aumentar la relevancia de un sitio web en particular. El SEO es una táctica hiper-competitiva que requiere de un enfoque agudo y una comprensión exhaustiva de cómo operan los robots; así como, de los algoritmos de pesquisa empleados por las plataformas informáticas.

La técnica comúnmente aceptada para la optimización de los motores de búsqueda es la inclusión de frases únicas en el contenido de los sitios web.  De ese modo, usted podrá asegurarse de que la página sea indexada por los robots de estos programas.

Esto puede hacerse introduciendo artículos u otros escritos originales (nada de contenidos duplicados), en las páginas web, que contengan las palabras y frases claves objetivo para las que desea que su espacio digital alcance una alta clasificación en los motores de búsqueda. Esta técnica es comúnmente aceptada como el método más seguro y rentable para aumentar el tráfico de un sitio web.

Las técnicas de SEO como el spamdexing y el black hat SEO negro dañarán la experiencia del usuario en los motores de búsqueda. El uso de estos mecanismos puede llevar a que su sitio web sea prohibido por los buscadores (Google, Yahoo y otros). Por lo tanto, debe ser evitado.

Adoptar una buena estrategia de contenidosOtro método importante para aumentar el tráfico de una web es codificar su contenido con meta etiquetas que permitan optimizar la palabra clave. Esto logrará que los motores de búsqueda puedan indexar las páginas web más fácilmente. Muchos otros factores, como la arquitectura, la estructura, el pagerank, la velocidad de carga y el diseño en sí de las páginas web también contribuirán al éxito de la clasificación de su espacio digital.

¿Cuál es el beneficio comercial que obtendrá al optimizar su sitio web utilizando técnicas eficaces de SEO? La respuesta es muy simple: tráfico libre y dirigido. Y esto a su vez se traducirá como mejores relaciones de conversión y un mayor retorno de la inversión para su negocio.