Guía de Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos está basado en todas las fases de planificación


Guía de Marketing de Contenidos

 

Para lograr trabajar el SEO de una manera eficaz y efectiva, debe poseer una estrategia adecuada de Marketing de Contenidos detrás de ella y es que en el marketing digital hoy en día se ha convertido en una necesidad para la gran mayoría de las empresas

No solamente se trata de aparecer en internet sino de lograr permanecer en ella, atraer la atención del público objetivo y lograr destacarse dentro de la competencia. Es aquí donde el Marketing de Contenidos juega un papel muy importante para lograr esa estabilidad deseada.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos está basado en todas las fases de planificación, creación y distribución de distintos contenidos los cuales están destinados a un público específico bien sea de una marca o de un negocio.

Su objetivo principal va a ser el de mejorar esa relación emocional con la audiencia

Su objetivo principal va a ser el de mejorar esa relación emocional con la audiencia a través de recursos que puedan explicar cuáles son las bondades de un producto o los beneficios del mismo

Importancia del Marketing de Contenido

Cada una de las acciones del Marketing de Contenido van a estar dentro de la categoría de inbound marketing. En ella se utilizan ciertos soportes de comunicación para poder relacionarse con los consumidores. Esto conlleva educar al consumidor correctamente, elevar la tasa conversión, recibir un feedback con el cliente final y reforzar los lazos emocionales con ese público objetivo.

Tipos de Marketing de Contenido

Los tipos de marketing de contenido van a depender de los mensajes que se quieran emitir y va a estar de acuerdo al tipo de plataforma o formatos que se elijan para emitir esos mensajes generalmente los más utilizados son:

Contenido en redes sociales

Las redes sociales son las plataformas que tienen millones y millones de usuarios en todo el mundo. Cuando se utilizan permite establecer un diálogo directo y cercano con el consumidor y a su vez se puede segmentar de acuerdo al tipo de negocio que se dedica la empresa y a la audiencia a la cual se quiere llegar.

Una de las redes sociales más utilizadas para realizar marketing de contenido es la plataforma de Instagram ya que puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa

Infografía

Las infografías no van a permitir la interacción directa con la audiencia pero logran transmitir el mensaje de manera visual y directa.

Blogs

Esta herramienta es considerada una de las más poderosas para compartir una información Es utilizada bien sea para convertir esos lectores en posibles consumidores, informar a esos clientes y a su vez de establecer una relación con ese público objetivo.

Podcast

Esta herramienta posee funciones muy parecidas a las herramientas que se utilizan en el blog. Pero estas son en formato tipo audio. Este estilo se está convirtiendo cada vez más popular entre los usuarios

Videos

Se ha establecido que más del  50% de los consumidores se interesa en videos de los productos antes de realizar una compra. Dentro de los tipos de videos que más funcionan son aquellos que muestran ciertas demostraciones de un producto, tutoriales de uso, anuncios, videos explicativos de un producto, opiniones de otros clientes entre otros.

Este es quizás uno de los mejores formatos para realizar Marketing de Contenido. Esto se debe porque el video permite captar de una mejor manera la atención de los usuarios y es una información que puede ser entendida de mejor manera.

Marketing de contenido de pago:

El marketing de contenido pagado así también como los anuncios son también eficaces para llegar a ese público objetivo.

Antes de realizar el marketing de contenido es que importante que tengas a la mano un conjunto de contenidos y agendar cada uno de los contenidos qué vas a subir diariamente. Esto va a permitirte tener una planificación a largo plazo y a su vez lograr una mayor visibilidad y diferenciar a las distintas audiencias para poder crear contenido específico a cada una de tu buyer persona.

Para tener éxito con el marketing de contenido es necesario que ofrezcas un contenido en el momento específico

Para tener éxito con el marketing de contenido es necesario que ofrezcas un contenido en el momento específico es decir, poder ofrecerle a ese público objetivo una información que esté necesitando en el momento

Beneficios del Marketing de Contenido

Incrementa el tráfico a tu página web

La era digital ha permitido que la gran mayoría de las personas utilizan internet para realizar búsquedas de información y utiliza generalmente motores de búsqueda como Google. Cuando se crean contenidos relevantes ésta es una de las formas de lograr que tu sitio web se encuentre dentro de las primeras listas de Google y así tú público puede entrar y visitar tu sitio para de esta manera visualizar cada uno del contenido que ofreces.

Permite que tu marca sea conocida por más personas

Cuándo se crean contenidos esto va a permitir que muchas más personas puedan reconocer tu marca de manera más efectiva y a su vez conocer tanto los productos como los servicios que tu empresa ofrece generalmente las personas compran con las cuales se sienten identificadas.

Aumenta la relación con tu marca

Contribuye a que la marca tenga una relación más cercana con la audiencia, como resultado positivo de ello existirán más personas que van a recomendar los productos que ofreces.

Educa a tus consumidores

El marketing de Contenidos va a permitir a tus clientes ver el potencial de tus productos y podrás aclarar cada una de las dudas que pudieran tener.

Produce ventas

El generar ventas es el objetivo de toda empresa más sin embargo, el marketing de contenidos no siempre se enfocará en ese objetivo final. Cuando se crean contenidos de calidad permitirá que tu buyer persona logre ubicar la información que está buscando.

¿Cómo empezar una estrategia adecuada de Marketing de Contenidos?

El marketing de contenido es mucho más que escribir, el escribir o generar contenidos representa la parte más pequeña. Es necesario definir estrategias y objetivos claros. Antes de escribir elegir temas adecuados, el lenguaje que ha de utilizar y las diferentes palabras claves que se desean impulsar.

Cuando se crean contenidos sin estrategias claras seria como viajar sin automóvil donde al final andarás sin rumbo

Definir con claridad a la Buyer Persona

La finalidad del marketing de contenidos es lograr atraer a la persona indicada a tu página web es decir, la persona indicada que pueda convertirse en un cliente. Es por ello que toda la planificación debe ir en función de conocer cuál es el perfil de esa persona ideal y a su vez conducirla a tu embudo de ventas.

Existe una diferencia muy marcada entre el público objetivo y la persona. El público objetivo va a basarse en una descripción demográfica general va a definir a un futuro cliente a través de una descripción sin identidad. Sin embargo el Buyer persona contiene datos muy detallados acerca de los hábitos y necesidades o problemas que puede presentar y logra describir a ese cliente ideal

Siguiendo cada uno de estos pasos se puede alcanzar el éxito con el marketing de contenidos con una planificación adecuada y definida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *