Guía para conseguir buenas clasificaciones de los motores de búsqueda

¿Le parece que no importa lo que haga, su sitio web no logra subir en posicionamiento en buscadores? Si es así, es posible que su espacio digital no haya sido todavía suficientemente bien optimizado.

Hay algunos factores muy importantes que determinan la posición en la que se colocan los sitios web. Los mismos se conocen como técnicas de Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO – Search Engine Optimization, en inglés) y pueden hacer toda la diferencia a la hora de clasificar una página web.

He aquí algunos de los factores más importantes para determinar el posicionamiento en buscadores SEO:

  1. Contenido del sitio web

Contenido para buenas clasificaciones de los motores de búsqueda

Es uno de los factores más importantes para lograr una optimización exitosa. Es decir, sus páginas web deben proporcionar información valiosa sobre temas específicos que sean relevantes para su espacio digital, en sí hay que generar contenidos de calidad.

Además, ha de ser actualizado regularmente. No basta con poner unas cuantas páginas de texto llenas de información en su sitio web, y luego nunca renovarlas. Este es un proceso continuo que le ayudará a mejorar en los resultados de Google u otros motores, pero solo si se hace de la manera correcta.

En su estrategia de contenidos es importante que no intente engañar a los motores de búsqueda inundándolos con múltiples versiones de la misma página, repitiendo el mismo contenido una y otra vez. Hacer esto no ayudará a su posicionamiento, serán considerados como contenidos duplicados y eventualmente llevará a que su sitio web sea prohibido por estas plataformas informáticas.

  1. Popularidad de los enlaces

Los enlaces entrantes son muy importantes para lograr un alto posicionamiento en los. La mayoría de los buscadores de hoy en día consideran la popularidad de los vínculos como uno de los parámetros más significativos en los resultados orgánicos o naturales.

Link Building para buenas clasificaciones de los motores de búsquedaHe aquí algunas de las mejores maneras de conseguir enlaces entrantes (link building):

  • Artículos – Escribir y enviar textos a directorios de sitios web y de artículos es una muy buena manera de obtener enlaces entrantes.
  • Contenido – No solo la adición de temas de calidad ayudará a lograr la clasificación por sí mismo, también le favorecerá en lo que respecta a la popularidad de sus enlaces. En consecuencia, otros webmasters querrán establecer un vínculo a su sitio web porque es valioso para ellos y para sus propios visitantes.
  • Directorios – El envío de su sitio web a los directorios en Internet le ayudará a obtener enlaces entrantes.
  • Blogs – Inicie una bitácora digital que continúe actualizando frecuentemente con información relacionada con el nicho de su sitio web; luego, vincule desde allí a su espacio digital. También puede enviar sus publicaciones a varios directorios de blogs para obtener aún más enlaces entrantes.
  • Intercambio de enlaces – Simplemente encuentre otros sitios web con enlace de calidad relacionados con el suyo y pídales que se vinculen a su espacio digital, a cambio de que usted establezca una conexión hacia ellos. Esto no es tan efectivo como solía ser, pero todavía sigue siendo una buena manera de obtener enlaces entrantes.

Al tratar de aumentar la popularidad de su vínculo, recuerde que cuantos más enlaces entrantes obtenga, mejor, pero sin olvidar que la calidad será siempre mejor que la cantidad. Manténgase alejado de espacios digitales de reputación dudosa, FFA’s (Free For All o Libre Para Todos, páginas que permiten que cualquier usuario establezca una conexión con ellas) y sitios web no relacionados con el suyo. Consulte también acerca del link baiting.

Los próximos temas que deben ser considerados en el marketing online son los elementos “en el sitio” y los que corresponden a la clasificación “fuera del sitio”. Algunos de los primeros incluyen a las metaetiquetas y la etiqueta del título, las de encabezamiento, las de tipo ALT y el resaltado de las palabras utilizando la opción en negrita. El texto del enlace es un componente importante de la segunda categorización.

Elementos in situ:

Elementos in situ para buenas clasificaciones de los motores de búsqueda

  1. Etiqueta de título y metaetiquetas

Las metaetiquetas ayudan a describir la página donde se colocan. Aunque hoy en día no son tan relevantes como lo fueron en el pasado y definitivamente tampoco constituyen las únicas cosas que los motores de búsqueda persiguen cuando indexan un sitio, siguen siendo un elemento valorado para posicionar orgánicamente y decidir sobre la relevancia de la página a la hora de realizar una búsqueda de palabras claves.

Los motores de búsqueda se centran en tres etiquetas principales al momento de determinar la relevancia de un sitio web para una frase de búsqueda en particular. Estas son la etiqueta del título, las meta palabras claves y la metadescripción…

De manera ideal las etiquetas de título deben extenderse menos de 64 caracteres con los vocablos o expresiones más importantes incluidas en ellas y deben ser definitivamente relevantes al contenido de la página. No ponga palabras claves en la mencionada etiqueta.

La etiqueta de metadescripción es un resumen de la página y su contenido. La misma debe ser de 256 caracteres o menos y debe contener palabras y frases claves por medio de las cuales usted espera ser encontrado, pero también debe leerse como una introducción a la publicación en cuestión y resultar atractiva para el lector. La idea es que la descripción que se proporcione tiene que convencer al visitante de que ha hallado exactamente a lo que buscaba.

Probablemente la metaetiqueta menos importante para los motores de búsqueda es la correspondiente a la palabra clave; sin embargo, no debe ser ignorada.

Las etiquetas de palabras claves deben tener menos de 1000 caracteres. Estas deben incluir los vocablos y las expresiones importantes y, además, frases coherentes con el cuerpo del texto, el título y el contenido de la página.

Sea específico y preciso con los términos y frases añadidos a la etiqueta. Como estrategia de marketing, no coloque palabras clave aquí solo para rellenar… incorpore las que están realmente en la página y no repita ningún vocablo más de 3 veces.

  1. Etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezamiento tienen más peso que el texto ordinario. Cuánto más alta es la etiqueta H, más relevancia tiene. Debería utilizar este recurso para resaltar las palabras claves y los encabezados importantes de su página, así como los subtítulos de los párrafos.

  1. Texto en negrita

Al texto en negrita se le da un poco más de peso que al texto ordinario, pero no tanto como a las etiquetas de encabezado. Asegúrese de incluir algunas de sus palabras clave resaltadas cuando aparezcan en la página.

  1. Texto Alt

La etiqueta alt proporciona un texto alternativo cuando las imágenes no se pueden visualizar… Esto sucede si los usuarios han configurado los navegadores solo para descargar el texto y no los gráficos.

También ocurre cuando las imágenes son demasiado pesadas para descargarlas con la conexión a Internet que dispone el usuario. Incluya solo las palabras claves importantes y relevantes para su sitio web y para la imagen, sin rellenar con términos o expresiones no relacionados.

Elementos fuera del sitio:

  1. Texto de enlaces internos

URLs para buenas clasificaciones de los motores de búsqueda

Este es un factor muy importante en el posicionamiento web. El texto del enlace puede estar en páginas dentro de su espacio digital o en lo que otros sitios web utilizan para enlazarle. De cualquier manera, es esencial. Tenga en cuenta que:

  • Si es posible, el término de búsqueda principal de la página de destino debe ser incluido en el texto del enlace en lugar de solo en la URL.
  • No utilice un texto de enlace idéntico para todos los vínculos, pero incluya las palabras claves principales de la página de destino en el mismo.
  • Las conexiones tienen más peso cuando la información que las rodea es relevante para las palabras y frases claves de la página de destino.

El seguimiento de la información SEO anterior ayudará de una manera significativa en el posicionamiento web en buscadores. Recuerde que estas plataformas informáticas son actualizadas todo el tiempo; así que, no trate de engañarlas (black hat SEO) porque eventualmente se darán cuenta y eso podría significar el final de su espacio virtual. Apéguese a las técnicas básicas arriba mencionadas y logrará mejorar su clasificación en los buscadores sin temor a ser prohibido o eliminado.