Gestion de contenidos - Fusion de tecnologia y creatividad

Es casi inimaginable vivir en un mundo sin Internet; de la misma manera, también resulta inconcebible no tener contenidos en la misma. Así, detrás de los miles de bocados de información digital que en la actualidad se consiguen en el ciberespacio están los escritores y los proveedores de temas de interés. Además, tienen un rol protagonista en el posicionamiento web.

A su vez, en el marketing online la fuerza motriz detrás de los escritores está constituida por los equipos de gestión de contenidos. Para ponerlo en términos sencillos, si los redactores son como los actores de cine, entonces los administradores de los temas serían el equivalente a los directores de la película.

Si bien es cierto que los redactores proporcionan el texto, la realidad es que son los gestores de contenido los que canalizan los temas en la dirección adecuada y lo hacen de una forma óptima y manejable, para obtener los resultados de búsqueda deseados.

En el mundo cibernético, los artículos constituyen el producto final que se sirve a los consumidores, es decir, a los visitantes de un determinado diseño web. Ahora bien, el contenido no implica simplemente el texto ni el tema real; sino que la forma en que el mismo se muestra también es igualmente importante. Y son los diseñadores gráficos los encargados de mejorar la presentabilidad de cualquier redacción.

Así que la escritura de textos y el diseño gráfico son los dos aspectos principales de la gestión de contenidos. Siendo el trabajo principal de este departamento, en consecuencia, el establecimiento de una mezcla fluida de ambas vertientes, para propiciar una adecuada experiencia de usuario.

Estos son también procesos que se desarrollan de manera simultánea. Por esta razón, otra responsabilidad de la gestión de contenido de calidad es mantener la coordinación idónea entre tales aspectos de la producción.

El sistema de gestión de contenidos es también el conducto de comunicación existente entre el cliente, el escritor y el diseñador gráfico. Y, por tanto, es su responsabilidad explicar claramente al equipo creativo las necesidades y puntos de vista del usuario, como parte de la estrategia SEO.

A su vez, el escritor traduce la idea en cuestión en una redacción clara y concisa, mientras que el diseñador gráfico la expresa de forma visual. Al final, el producto terminado es presentado al cliente por el gestor de contenidos. Y todo ello va a incidir en el posicionamiento en buscadores.

La gestión de contenidos web también combina creatividad y tecnología. Así, marketing digital los editores del equipo deben conocer las últimas tecnologías disponibles en el mercado y utilizarlas de forma inteligente para mejorar el valor de la producción y reducir los costes de producción.

Después del proceso creativo, los editores del equipo de gestión de contenidos revisan todo el producto. Asimismo, realizan las mejoras necesarias para asegurarse de que logran satisfacer las necesidades de los clientes y contribuyen a mejorar posicionamiento web.

Por último, y lo más importante, los gestores de contenidos también examinan los aspectos legales del producto. Es su responsabilidad comprobar si se han respetado o no las normas sobre derechos de autor, para no ser penalizados por los motores de búsqueda.

Ahora el contenido ya está listo para ser subido al servidor. La gestión de contenidos ha finalizado su ciclo completo y así seguramente llegarán a ser enlaces de calidad.

Posicionamiento web SEO – Una visión general de su flujo de trabajo con la gestión de contenidos

Una vision general de su flujo de trabajo con la gestion de contenido

Internet se ha convertido en la mayor fuente de todo tipo de información, ya sea comercial o literaria, académica o relacionada con los hobbies y el entretenimiento. Simplemente escriba palabras clave en su motor de búsqueda favorito y millones de sitios web aparecerán delante de usted para responder a su pregunta.

Puede ser que usted esté muy consciente de que estos sitios web fueron creados por escritores de textos y diseñadores de sitios web. Sin embargo, es posible que tenga menos conocimiento de las contribuciones realizadas por el gestor de contenidos y su aporte en el posicionamiento orgánico.

El término “gestión de contenidos” puede sonar nuevo para usted, pero la realidad es que juega un papel muy importante en el desarrollo de contenidos web y el posicionamiento natural.

Como cualquier otro trabajo de este estilo, la gestión de contenidos también implica la coordinación de una red de miles de acciones, y se realiza esencialmente en orden cronológico. El diseño y el desarrollo de los textos son dos aspectos simultáneos e importantes de la creación de sitios web y en la respectiva estrategia de posicionamiento.

La gestión de contenidos implica así la coordinación entre estas dos partes del desarrollo del sitio web; al igual que la integración de dos aspectos creativos, como son el diseño y la escritura:

  • Gestion de contenidosSon los escritores los que utilizan pluma y papel para recoger los pensamientos y mensajes del propietario del sitio web. Por otro lado, los diseñadores intentan dar vida al contenido complementándolo con gráficos adecuados y otras formas de diseño visual.
  • Ambos aspectos de la producción son supervisados por el departamento de gestión de contenidos. De vez en cuando, este equipo proporciona a los diseñadores las plantillas necesarias para una visualización atractiva y a los redactores las directrices sobre los artículos.
  • Finalmente, ambas producciones se fusionan en una sola para crear el producto, es decir, la página web.
  • Ahora es el momento de que el equipo de gestión de contenido dé los toques finales al producto y aquí el papel del gerente editorial se convierte en un elemento crucial. Este es el paso más importante, ya que es la etapa final antes de que el producto llegue al mercado.
  • La eficiencia del sistema de gestión de contenidos es la que realmente puede determinar o destruir el éxito de las páginas web. Así, su poder de escrutinio es el que decide el destino del espacio digital una vez que el mismo se ha subido al servidor.

Sin embargo, un escrutinio minucioso o una edición detallada no es lo único que influye en la popularidad del sitio web y su posicionamiento en Google o en otros motores. Otros elementos como la previsión de la dirección a la hora de elegir el tema será lo que determine hasta cierto punto los resultados. Por lo tanto, el trabajo de investigación debe ser de alta calidad, y es responsabilidad del gestor de contenidos garantizar que se utilicen los mejores materiales durante la redacción.

Así que el flujo de trabajo del equipo de gestión de contenidos implica:

  • Conocer las tendencias y necesidades del mercado antes de decidir el lanzamiento de cualquier producto.
  • Llevar a cabo una investigación refinada.
  • Hacer un escrutinio exhaustivo de los contenidos.
  • Garantizar una coordinación apropiada entre las palabras y los diseños.