Actualmente, con esto del  posicionamiento web, hay mucho contenido interesante en internet y puede que nos sintamos un poco agobiados por tanta información y tanto tecnicismo. Cuando no hablamos este lenguaje 2.0 nos podemos sentir desplazados, pero contar con la información digerida o con alguien que te pueda orientar acerca de lo que necesita tu negocio online, es mucho más fácil que convertirte en un experto de la noche a la mañana.

Puede que hayas escuchado acerca de los enlaces nofollow pero que no tengas idea de qué son. Aquí despejaremos tus dudas, así que lee muy atentamente.

Cuando los robots de los buscadores rastrean una página web revisan todos los enlaces de ese sitio, tanto los internos a otras páginas de nuestro sitio como a los externos a otras páginas web.

Los enlaces noFollow son aquellos links (internos o externos) que salen de nuestra página o sitio web y llevan a contenidos multimedia, comentarios, o referencias de páginas internas o externas a la nuestra.

El atributo principal que tiene este tipo de enlaces es que en su estructura de anclaje se le ha integrado un valor que principalmente le indica a los motores de búsqueda lo siguiente:

  • El enlace en específico.
  • No seguir los enlaces de la página destino.
  • No traspasar PageRank.

Sin embargo, es importante destacar que a pesar de que los enlaces NoFollow no traspasen PageRank, si ayudan a mejorar el posicionamiento web. Es decir, que emplear enlaces de este tipo se utiliza principalmente para concentrar el PageRank en tu página web y además, priorizamos nuestro contenido pero no sus referencias externas. De esta manera, el uso adecuado de estos enlaces ayudará al posicionamiento que ocupe nuestra página en los motores de búsqueda.

Casos en los que debemos usar los enlaces Nofollow

enlaces nofollow

Hay tres casos específicos en los que puede resultarnos positivo emplear los enlaces NoFollow y son los siguientes escenarios:

  • Contenido en el que no confiamos: Si no quieres asumir responsabilidades sobre los sitios enlazados con tu página web. Un buen ejemplo de ello son los comentarios de usuarios. Hay mucha gente que se dedica a la publicación indiscriminada de enlaces en cualquier foro o espacio de comentarios de usuarios, con la creencia de que así promocionará su sitio web. Este spam de enlaces es muy molesto y no beneficia en nada a tu página web. Así que con el uso de los enlaces NoFollow te librarás de estos indeseables y no transferirás de forma inconsciente tu PageRank.
  • Al utilizar mensajes de pago: los motores de búsqueda establecen que los enlaces de pago y la publicidad esté bien identificada con el fin de diferenciarlos y que no influyan de forma negativa en nuestros usuarios.
  • Para priorizar nuestro contenido: organizar y estructurar el contenido de nuestra web es importante por muchas razones. Los enlaces NoFollow pueden ayudarnos a establecer una jerarquía y orden que debe tener nuestro contenido web. De esta forma, el rastreo de los robots de los motores de búsqueda será más efectivo y beneficioso para nosotros. Una página bien organizada será mejor valorada por los motores de búsqueda.

¿Por qué debo usarlos?

enlaces nofollow

Google lleva a cabo una lucha incansable contra el spam, el contenido repetido y de baja calidad, etc. En ese sentido, si no hacemos uso del enlace Nofollow puede que resultemos penalizados en caso de que alguna de las páginas enlazadas con nosotros resultase penalizada.

En resumen, los enlaces NoFollow nos permiten publicar información que nos enlace con otra página pero sin hacernos responsables por lo que se dice en ella y sin atribuirle nuestro valor del PageRank.

La decisión de usarlos o no, siempre será nuestra y por supuesto, debemos evaluar todas las posibilidades al hacerlo. Como dijimos al inicio del artículo, contar con la orientación de un experto puede ayudarnos más acerca de lo que más nos conviene para nuestro negocio online. Una decisión realmente informada es una mejor decisión.