Analizando el tráfico de los sitios web

Analizar sus estadísticas de tráfico web puede ser una herramienta muy valiosa por una serie de razones diferentes. Pero, antes de que usted pueda hacer pleno uso de esta herramienta, necesita entender cómo interpretar los datos obtenidos. Así podrá afinar su estrategia de posicionamiento en buscadores.

La mayoría de las empresas de alojamiento web le proporcionarán información básica de tráfico a su espacio digital. Después, esta deberá ser interpretada y a continuación usted tendrá que hacer un uso pertinente de la misma para posicionar orgánicamente su web.

Sin embargo, la cantidad de datos que reciba de su empresa de alojamiento puede ser abrumadora si usted no entiende cómo aplicarla a su negocio en general y a su sitio web en particular. Comencemos por examinar la cifra más básica – el promedio de visitantes a su sitio en un día, una semana y un mes.

Estas cifras son la medida más exacta de la actividad desarrollada en su sitio web. Parecería, en la superficie, que mientras más tráfico se vea registrado, mejor puede asumir que actúa su espacio digital, pero esto es una percepción inexacta. También debe tener en cuenta el comportamiento de sus visitantes una vez que han entrado a la página para poder medir con precisión la eficacia de la misma.

A menudo hay un gran malentendido sobre lo que es comúnmente conocido como “hits” y lo que resulta realmente efectivo, la calidad de tráfico a su sitio. El número de impactos significa, simplemente, la cantidad de solicitudes de información recibidas por el servidor.

Si usted piensa acerca del hecho de que un hit puede meramente equipararse a un gráfico por página, tendrá una idea de cuán exagerado es tomar este concepto como una medida del éxito. Por ejemplo, si su página de inicio (landing page) contiene 15 imágenes, el servidor registra esto como 15 hits, cuando en realidad estamos hablando de un solo visitante que entra a una única url de su espacio digital. Como puede ver, este parámetro solo no es útil para analizar el tráfico de su sitio web.

Cuantos más visitantes vengan a su sitio web, más precisa será su interpretación. O sea, cuanto mayor sea el tráfico hacia su espacio digital, más realista resultará el análisis de las tendencias generales observada en el comportamiento de los usuarios. Por el contrario, mientras más pequeño sea el número de visitas, más posibilidades hay de que las anormalidades logren distorsionar el estudio correspondiente.

El objetivo es utilizar las estadísticas de tráfico web para averiguar qué tan bien o qué tan mal está funcionando su sitio para los visitantes (experiencia del usuario). Una forma de determinar esto es indagando por cuánto tiempo, en promedio, los usuarios permanecen en su página. Si la estadía es relativamente breve, esto por lo general indica que hay un problema subyacente. Entonces el desafío es averiguar en qué consiste la traba.

Puede ser que las palabras claves que esté trabajando en su posicionamiento web, estén dirigiendo el tipo equivocado de visitantes a su sitio o que sus gráficos sean confusos o intimidantes, haciendo que el usuario salga rápidamente. Usar el conocimiento de cuánto tiempo las personas permanecen en su espacio digital es útil para identificar problemas específicos, y después de arreglarlos, continuar monitoreando este parámetro como un indicador de lo efectiva que ha sido la solución implementada.

Además, las estadísticas de tráfico web pueden ayudarle a determinar las áreas efectivas e ineficaces de su sitio web. Si usted tiene una página que usted cree que es importante, pero los visitantes se alejan rápidamente, la misma necesita atención. Evalúe por ejemplo la velocidad de carga, estructura, facilidad para recorrer el portal, etc.

Usted podría, por ejemplo, como parte de su marketing online considerar la posibilidad de mejorar el enlazamiento a esta url mediante acciones que logren que el vínculo sea más notorio y tentador, o pudiera mejorar el aspecto de la publicación o la facilidad con la que sus visitantes logran acceder a la información necesaria en esa página.

El trafico de los sitios web

Si, por otro lado, nota que los visitantes están pasando mucho tiempo en páginas que usted cree son menos importante, entonces podría pensar dentro de su estrategia de contenidos, en la posibilidad de mover algunos de sus mensajes de venta y enfoques de marketing a esa url en particular.

Como puede ver, estas estadísticas revelarán información que resulta vital sobre la eficacia de las páginas individuales, los hábitos y la motivación de los visitantes. Y sin duda, se trata de datos esenciales para cualquier campaña exitosa de marketing de posicionamiento web en buscadores.

Su sitio web, sin duda, tiene páginas de salida, tales como una orden de pedido o un formulario de contacto. Esta es una zona por la que usted puede esperar que el visitante se vaya rápidamente. Sin embargo, no todo el que llega a su espacio digital va a encontrar exactamente lo que él o ella está buscando, por lo cual las estadísticas pueden mostrar una serie de áreas de despegue diferentes.

Esto es normal a menos que usted note una tendencia de salida en una página en particular que no pretende serlo. En el caso de que un porcentaje significativo de los visitantes se vayan de su sitio web por una url no diseñada para ello, debe examinar detenidamente la misma de modo de poder discernir cuál es el problema y rediseñe con contenidos de calidad que cumplan su objetivo.

Una vez que localice la debilidad potencial en esa página, modificaciones menores en el contenido o en los gráficos pueden tener un impacto significativo en el tiempo que permanecen los visitantes. Estos, en consecuencia, se desplazarán a través de su sitio web en lugar de irse hacia la url equivocada.

Después de que haya analizado sus estadísticas de visitas, será el momento apropiado para volver a sus palabras y frases claves para trabajar con eficacia el SEO (search engine optimization). Averigüe cuáles expresiones en particular dirigen a un tipo específico de visitante a su sitio web. Cuanto más se orienten estas a las necesidades del usuario – lo que significa que ellos encontrarán lo que están buscando en su sitio e incluso mejor, rellenarán su formulario de contacto o harán una compra – más valiosa pueden ser consideradas.

Sin embargo, si encuentra que un gran número de visitantes están siendo dirigidos – o debería decir mal dirigidos – a su sitio web por una palabra o frase clave en particular, esto es señal de que la estrategia de marketing exige un ajuste.

Las palabras clave seleccionadas para posicionarse en resultados orgánicos o naturales son vitales para atraer visitantes de calidad a su sitio, los cuales se definen como personas o entidades listas para hacer negocios con usted. Un análisis certero de las expresiones que sus usuarios están empleando para encontrar su web le dará una comprensión vital de sus necesidades y motivaciones.

Por último, si nota que los usuarios están empezando a realizar una búsqueda en Google para encontrar su sitio web escribiendo el nombre de su empresa, abra la botella de champán. Significa que la marca ha alcanzado un nivel significativo de popularidad en el mercado y esta es una señal segura de que el éxito está floreciendo.

En Posicionamiento Eficaz podemos ayudarle con su posicionamiento en buscadores SEO y a su vez, le enviaremos estadísticas para que comprenda su tráfico. Nuestros expertos le indicarán cómo adoptar las estrategias que le convengan para sacarle el mayor provecho posible al ciberespacio.

Expertos analizando el trafico de los sitios web