Tfno. Información y altas: (+34) 633 344 472

99,95 € Por Mes / Alta Gratis

El posicionamiento SEO y las nuevas plataformas tecnológicas que se avecinan

19 Sep 2017 | Under Posicionamiento SEO | Posted by | 0 Comments

 

Posicionamiento SEO y las nuevas plataformas tecnológicas que se avecinan

¿Crees que tus estrategias de posicionamiento SEO te van a acompañar para siempre? Definitivamente, no. En la medida en que la tecnología avanza, tus tácticas también deben ir transformándose para adaptarse a las nuevas plataformas que se avecinan. Y este es el gran desafío que se plantea en la era digital: saber ajustarse a los escenarios que van apareciendo, sin perder de vista el objetivo principal, que no es otra cosa que ser el líder en los buscadores.

Los cambios que se han ido experimentando en los ordenadores -tanto a nivel de hardware como de software- y en los dispositivos móviles nos demuestran que es imposible mantenerse estáticos frente a esta continua evolución. En este sentido, para lograr un puesto privilegiado en los motores de búsqueda es imprescindible tener una altísima capacidad de adaptación que nos ayude a responder a las necesidades tecnológicas.

Por supuesto, no hay que olvidar que quienes marcan una tendencia específica en el complicado mundo de la web son los usuarios. Aquellas personas que nos visitan a diario en nuestro sitio son las que dictarán el destino de ese proyecto, es decir, si sobrevivirá o no. Por lo tanto, es fundamental conocer con precisión qué necesitan y de qué manera lo quieren obtener.

Por otro lado, los competidores juegan un papel determinante en esta carrera por el trofeo. Dentro de su propio desarrollo (análisis de mercado, elementos diferenciadores, estadísticas, etc.), encontrarán ciertos elementos que les permitirán alcanzar un estatus específico, quizá superando lo que tú pudiste crear en un momento.

Y toda esta lucha por el protagonismo se genera en un medio que también se modifica constantemente, de acuerdo con los requerimientos de los buscadores. Google, por ejemplo, ha hecho cientos de cambios en sus algoritmos para definir de qué forma elije a los ganadores de un puesto en el trono y, en consecuencia, lo que hoy es importante para él, probablemente mañana pase a un segundo plano.

No hay duda de que el dinamismo de la tecnología, los intereses de los consumidores y la necesidad de crear parámetros más exigentes son tres factores que influyen en la planificación de los expertos en marketing digital. En este contexto, vale la pena que te preguntes lo siguiente: ¿estás preparado para asumir este reto? ¿Crees que es una meta imposible de lograr? ¿Sientes que te falta algo para enfrentar esta batalla de los poderosos?

Si todavía no estás listo para salir a conquistar el éxito, no te preocupes… Pide asesoramiento a verdaderos profesionales del marketing online para que te orienten y te digan cuál es el camino correcto para llegar a la cima. Y, sobre todo, abre tu mente y deja que la innovación sea parte de tu camino.

¿Las clásicas predicciones realmente ayudan en el posicionamiento SEO?

Cada año vemos las típicas predicciones de los especialistas acerca de lo que “posiblemente” marcará el rumbo del posicionamiento SEO. Estos planteamientos hipotéticos, elaborados a partir de la intuición o de una evaluación a las actuales estrategias, pueden ayudar a la hora de crear un plan de posicionamiento web.

Ahora bien, debemos destacar que si no tenemos en cuenta la aparición de las nuevas plataformas tecnológicas, nunca van a ser tan efectivas como se espera. E, incluso, hay que prestar atención a la forma en que las herramientas existentes se adaptan a los nuevos mecanismos, con el fin de diseñar una maniobra que sirva para impulsar el proyecto.

Pero, ¿cómo es posible saber lo que pronto va a marcar una pauta distinta en SEO? ¿Hay posibilidades de adelantarse a estos escenarios? Desafortunadamente, nadie tiene la capacidad de saber lo que nos depara el futuro; no obstante, tenemos dos opciones que permitirán superar este reto: se trata de acelerar el paso e ir al ritmo de las nuevas plataformas (adaptación) o, simplemente, crear alternativas diferentes sobre lo que ya tenemos (innovación).

Para ilustrar esta realidad, podemos hablar un poco sobre Instagram, que este año sorprendió a muchísimos seguidores con su nueva opción para hacer transmisiones de vídeos en vivo, Algunos criticaron este avance porque supuestamente trataba de imitar el trabajo de Snapchat y otros lo recibieron con los brazos abiertos y vieron una gran oportunidad para posicionarse a través de este.

Lo cierto es que como aplicación se tuvo que acoplar a las demandas de la época, pues ya Facebook lo había hecho y Periscope ha ganado muchísima fama como una plataforma especializada en esa función. La única diferencia que introdujeron respecto a esta alternativa es que los vídeos no quedan grabados, sino que se acaban y desaparecen. En otras palabras, se adaptó e innovó.

Factores relevantes que debemos considerar en el SEO del futuro

Si bien es casi imposible saber lo que pasará en un futuro cercano o lejano en relación a la tecnología, nunca está de más tratar de adelantarse a las tendencias que van surgiendo día a día. Esto nos permitirá estar atentos a los cambios que van surgiendo y mantenernos siempre dispuestos a crecer.

Por supuesto, pase lo que pase, te sugerimos que no descuides los siguientes elementos que influyen sobre tu plan estratégico:

  • Las redes sociales: antes eran consideradas como una fuente indirecta de tráfico para la página web. Hoy en día, las interacciones poseen un carácter condicionante en el posicionamiento de un determinado contenido.
  • Dispositivos móviles: los equipos móviles (teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tablets) están viviendo un auge. Por eso, debemos tenerlos en cuenta ya mismo porque se estima que en un futuro generen más del 70% de las visitas.
  • El contenido: siempre ha sido el elemento esencial en el posicionamiento y no dejará de serlo. Con respecto a este punto, jugarán un papel importante otros temas como la periodicidad, la implementación del contenido multimedia que surja con las plataformas del momento, etc.
  • El link building: según los expertos, se apostará cada vez más por posicionamiento orgánico y la calidad de los enlaces.
  • Posicionamiento local: será la vía para muchas empresas, debido a la cantidad de competidores.
  • Velocidad de carga: las plataformas tecnológicas emergentes establecerán nuevos récords y los usuarios esperarán esta misma respuesta en todas las fuentes.

¿Cómo sobrevivir a los cambios?

Rediseñar una página web y migrar hacia las nuevas plataformas tecnológicas siempre causará un impacto sobre el rendimiento de los motores de búsqueda. El trabajo de los profesionales en marketing digital es minimizar este golpe o, en su defecto, convertirlo en una oportunidad para crecer como marca.

Cambiar el estilo de un sitio y sumar cambios a la plataforma original requiere de muchas adaptaciones, desde las URLs o la estructura de navegación, hasta el tipo de texto que va en cada página. Por este motivo, desde el principio debe actuar una persona responsable de la optimización para los buscadores que vigile el funcionamiento adecuado de este aspecto.

Durante estas transiciones es posible que el sitio pierda relevancia, disminuya su autoridad y baje de posiciones. Por lo tanto, es relevante crear una estrategia de redirecciones definida, revisar que el etiquetado HTML esté completo, identificar las palabras clave y evitar enlaces rotos, entre otros puntos.

Aunque no es fácil anticiparse al surgimiento de nuevas plataformas, es vital tener la capacidad para dibujar escenarios que afecten el SEO de tu sitio web para que la evolución no te pille por sorpresa. El éxito depende de nuestro poder de adaptación, así que descubre las nuevas técnicas de posicionamiento y supera los retos de este mundo digitalizado.

 

Su comentario

Su dirección de E-mail no será publicada