Entendiendo el juego de los motores de busqueda

Hay quienes cuando empiezan su negocio electrónico, le piden a un amigo diseñador de páginas web que les formule y desarrolle un sitio, que sea realmente como una tormenta de excelentes ideas. Ellos pueden hacer un gran favor y construyen una plataforma genial. Pero se necesita mucho más que una interfaz bonita para alcanzar el posicionamiento web deseable, esto implica dedicación y atención a los detalles; siendo el primer paso darse de alta en buscadores.

El diseño web puede ser fabuloso, con gráficos alucinantes y con una codificación excelente. ¿Pero después qué? Lo que ven en los días subsiguientes es que no ganan un solo centavo con esto porque nadie está visitando tales webs.

No se quiebre la cabeza pensando las razones por las cuales todo esto sucede, es posible que haga una búsqueda en Google o Yahoo y vea que la primera web que aparece en la parte superior no tenga siquiera un buen diseño como el suyo, pero aun así estaba ganando mucho dinero. Esto quiere decir que dicho parámetro carece de sentido si la clasificación del sitio en buscadores como Google no es buena.

Cuando se trata de motores de búsqueda, cada programa no se limita a oír, sino que presta cuidadosa atención a todos los aspectos y trata de localizar los factores de optimización en el sitio. Bueno, ¿por qué no habría de hacerlo, si ese es el lugar de donde todos nosotros obtenemos nuestros negocios?

Cada motor de búsqueda tiene su propio criterio de clasificación y está claro que cuando se hace una búsqueda de Google, Yahoo o en cualquier otro buscador los resultados varían. Si se quiere dar de alta en buscadores, aquí le nombramos las principales plataformas que prestan ese servicio y puntos dignos de mención sobre todas ellas.

El juego de los motores de busqueda

Google

La popularidad de este buscador se ha multiplicado por diez en los últimos años, durante los cuales ha pasado de ser una prueba beta a convertirse en el mayor índice de páginas web de Internet en muy poco tiempo. Su araña, llamada cariñosamente “Googlebot”, rastrea la red y actualiza los datos aproximadamente una vez al mes.

Google.com comenzó como un motor de búsqueda académico. La herramienta, por mucho, tiene el mejor algoritmo de clasificación de páginas devueltas por un resultado, probablemente una de las principales razones por las que se ha vuelto tan popular a lo largo de los años. Asimismo, posee varios métodos que determinan la posición de la web en las pesquisas realizadas. Para su mejor aprovechamiento se puede utilizar la Search Console.

Yahoo

Yahoo es uno de los directorios y portales web más antiguos de Internet en la actualidad, ya que se puso en funcionamiento en agosto de 1994. Se trata de una plataforma 100% editada por humanos, que proporciona resultados de búsqueda secundarios a los encontrados con Google.

Yahoo es también uno de los mayores generadores de tráfico, en cuanto a directorios web y motores se refiere. Desafortunadamente, sin embargo, es asimismo uno de los más difíciles de alcanzar los primeros lugares de las pesquisas, a menos, por supuesto, que pague para enviar su sitio e incluso así, no hay garantía de aparecer en los resultados.

De cualquier manera, si usted sugiere una URL, se de alta en buscador Yahoo, esta es “revisada” por un editor y, si se aprueba, aparecerá en la siguiente actualización del índice.

AltaVista

Muchos de los que tienen acceso a los registros web pueden haber visto una araña llamada ‘Scooter’ accediendo a sus páginas, el cual constituye los archivos robots.txt de AltaVista. Sin embargo, desde la actualización del sitio en febrero de 2001, una nueva forma del mismo se encuentra ahora en la web. Pero, cualquiera que sea el programa que utilice, se trata de uno de los motores de búsqueda más grandes de la red hoy en día, junto con Google.

Por lo general, este buscador tardará varios meses en registrar toda su web, aunque en los últimos meses Scooter no ha estado actuando demasiado bien. A diferencia de Google, AltaVista solo rastrea e indexa un enlace en profundidad, por lo que toma una buena cantidad de tiempo obtener el índice completo del sitio dependiendo del tamaño del mismo.

AltaVista obtiene la mayor parte de sus resultados de su propio índice, sin embargo, el programa consigue los 5 primeros resultados de cada búsqueda a partir de Overture (anteriormente llamado Goto).

Inktomi

La popularidad de Inktomi creció hace varios años al alimentar la base de datos de búsqueda secundaria que había impulsado Yahoo. Desde entonces, Yahoo ha cambiado a utilizar Google como su fuente de información alterna y backend, sin embargo, Inktomi es tan popular ahora, como lo era hace varios años, si no más.

Sus arañas se llaman “Slurp”, y diferentes versiones de estos programas rastrean la web muchas veces a lo largo del mes, ya que Inktomi impulsa los resultados de búsqueda de muchos sitios. No hay mucho más en este buscador que eso.

Slurp da mucha importancia a las etiquetas de título y descripción, y raramente rastreará profundamente un sitio. Por lo general se limita solo a las páginas de la araña que se someten a su índice (darse de alta).

Inktomi proporciona resultados a un gran número de sitios. Algunos de ellos son America Online, MSN, Hotbot, Looksmart, About, Goto, CNet, Geocities, NBCi, ICQ y muchos más.

Lycos

Lycos es uno de los motores de búsqueda más antiguos en Internet hoy en día, junto con Altavista y Yahoo. Su araña, llamada “T-Rex”, rastrea el ciberespacio y de vez en cuando actualiza el índice de la plataforma. Además de su propia base de datos, el buscador FAST proporciona resultados para Lycos.

El rastreador de Lycos no pesa demasiado las etiquetas META, sino que se basa en su propio algoritmo de clasificación para categorizar las páginas devueltas en los resultados. La URL, el título, los encabezados de texto y la frecuencia de palabras son solo algunos de los métodos que utiliza esta plataforma para hacer la clasificación. Lycos soporta páginas con contenido de Frame; sin embargo, cualquiera de ellas que no tenga al menos 75 palabras de contenido, no conseguirá completar el proceso de alta e indexar.

Excite

Excite ha estado en la web durante muchos años. Mucho más que un portal o un simple motor de búsqueda, solía ser una plataforma bastante popular, hasta que empresas como Google empezaron a dominar la mayor cuota de mercado de los buscadores. Desde hace poco, Excite no acepta envíos de URLs, y parece que ya no es una araña. Para entrar en sus resultados necesita que su página sea indexada por Overture o Inktomi.

Looksmart

Entrar en la lista con Looksmart podría significar la obtención de una buena cantidad de tráfico a su sitio. Sus resultados aparecen en diversos motores de búsqueda, incluyendo AltaVista, MSN, CNN, y muchos otros.

Looksmart tiene dos opciones para procesar su sitio. Si el mismo, por lo general, no se relaciona con los negocios, usted podría enviarlo a Zeal (una plataforma hermana), o si se trata de una empresa entonces puede pagar una cuota para que sea indexado. Cualquiera de los dos métodos lo hará aparecer en la lista de webs de Looksmart y sus socios una vez que haya recibido la aprobación.

Después de haber enviado su sitio y de que se haya aprobado su inclusión en la lista, pasarán hasta 7 días para que aparezca en los resultados de las pesquisas de Looksmart y sus socios.

Búsqueda de AOL

America Online firmó un pacto de varios años con Google para los resultados de las pesquisas en la World Wide Web y los enlaces patrocinados que los acompañan, poniendo fin así a las relaciones con el servicio de pago por rendimiento de Overture e Inktomi, su proveedor de búsqueda algorítmica de casi tres años.

Ok, ahora usted tiene una mejor comprensión de cómo se desarrolla el juego de los motores de búsqueda. Finalmente usted ha llegado a saber cuál plataforma le resulta mejor para su marketing online o es el líder en el mundo de Internet de hoy.

En pocas palabras, lo que todo empresario electrónico quiere es tener un buen posicionamiento en buscadores. Es la forma de ser visible en medio de tantos portales virtuales. Internet es un mercado que provee de muchos beneficios, principalmente económicos.

¿No es lo que le está sucediendo actualmente? Tómese su tiempo para darse de alta en buscadores y así estar registrado en estas plataformas, tan pronto como le sea posible, y vea cómo crece el tráfico hacia su web.