Razones por las que el contenido se debe incluir en las estrategias SEO

Atrás quedaron los días en los que la gente memorizaba las URL de los sitios web para obtener la información o el servicio que deseaban. Con la excepción de algunos espacios digitales populares como http://eBay.com, http://NBA.com y http://CNN.com, los usuarios han llegado a depender cada vez más de lo que ofrece el posicionamiento en buscadores para alcanzar aquellos sitios web cuyo contenido les interesan.

Debido a esto, la optimización de los motores de búsqueda se ha convertido en una herramienta invaluable en el diseño de sitios web para que las personas y las empresas puedan alcanzar a su público objetivo. Sin esta acción, incluso un espacio digital de calidad tendría dificultades para llegar a un sector del mercado que sea suficientemente amplio.

Factores que afectan el posicionamiento web en buscadores

El SEO (Search Engine Optimization) es simplemente el método para aumentar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los buscadores. Según un artículo de expertos en esta herramienta, los diez primeros factores que pueden influir en la clasificación de un documento web en los principales buscadores como Yahoo!, MSN, Google y AskJeeves para un término o frase en particular son los siguientes:

  1. Factores que afectan el posicionamiento web en buscadoresEtiqueta de título
  2. Texto de anclaje de los enlaces internos
  3. Uso de palabras claves dentro del texto del documento
  4. Accesibilidad del documento
  5. Enlaces al documento desde dentro del sitio web (páginas internas)
  6. Materia o contenido principal del sitio web
  7. Vínculos externos a páginas de enlace
  8. Popularidad de los enlaces del sitio web en la comunidad temática
  9. Popularidad de los enlaces globales del sitio web y
  10. Uso indiscriminado de las palabras claves (spamming).

Tenga en cuenta, sin embargo, que aunque la densidad de las palabras claves afecta positivamente a la clasificación de la página, esta técnica a menudo es despreciada a causa del mal uso que algunos le dan. De este modo, se considera una estrategia de contenidos cuestionable cuando el valor es superior al rango del 10 al 20% del contenido real, ya que entonces parece ser spamming.

El efecto del contenido fresco sobre el posicionamiento en buscadores SEO

El efecto del contenido fresco sobre el posicionamiento en buscadores SEO

No es suficiente para un sitio web aplicar las otras técnicas de SEO, entre las cuales se encuentran la optimización de las metaetiquetas y el análisis de enlaces. El contenido fresco, es decir, la información relevante entregada de forma regular, es imprescindible para un posicionamiento web exitoso.

En realidad, el contenido no se menciona como uno de los diez factores de clasificación más importantes si se incluye en los artículos de SEO; ya que, se trata de un elemento recurrente que afecta los resultados orgánicos o naturales. Sin embargo, no es cualquier información, sino una que destaque por su frescura y consistencia.

Dado que es un factor mencionado en muchos artículos publicados, el sentido común dicta que la frescura del contenido es de hecho un elemento esencial en la clasificación de la página. Los principales motores de búsqueda como Google son conocidos por posicionar orgánicamente los espacios digitales no solo en función de la relevancia de la información suministrada, sino también en función de su novedad.

El contenido viejo u obsoleto puede reducir el rango de la página de un sitio web bien diseñado y arruinar todos los esfuerzos de SEO que se hayan realizados. Una información fresca, por otro lado, contribuirá al éxito de la optimización para los resultados de Google u motores de búsqueda.

Formas de entregar contenido nuevo de forma regular como estrategia de marketing

Formas de entregar contenido nuevo de forma regular como estrategia de marketing

Sin embargo, para que el SEO tenga éxito, el nuevo contenido entregado por el sitio web debe presentarse en una forma que sea legible para el motor de búsqueda. Los escritores ordinarios de texto, por supuesto, no sabrían cómo hacer que la información sea accesible para los buscadores y no se consideren contenidos de calidad.

La buena noticia es que no hay que hacer ningún esfuerzo especial, por parte del escritor de contenido o de alguien más, para hacer que su información sea legible a los motores de búsqueda. Todo lo que se necesita es trabajar con un buen sistema de gestión de contenidos (CMS) dinámico y basado en bases de datos.

Los sistemas de gestión de contenidos pueden parecer difíciles de operar, pero en realidad resultan relativamente sencillos una vez que se le coge el tranquillo y se supera la fase de aprendizaje. Sin embargo, aprender a usarlos puede resultar complicado.

Al configurar el sistema de gestión de contenidos de un espacio digital es mejor obtener la ayuda de los desarrolladores web. Sin embargo, los CMS son muy útiles especialmente para sitios web con múltiples usuarios que pueden contribuir con el contenido a publicar. Mambo y PHPNuke son las opciones recomendadas para empezar este ámbito del marketing online.

Otra forma de entregar contenido fresco de forma regular es mediante el uso de una bitácora digital. Mantener un weblog es una manera fácil y rentable de actualizar su sitio web. Además se evita la publicación de contenidos duplicados.

Un buen weblog debe estar siempre actualizado; es decir, la información necesita ser renovada con frecuencia. Sus artículos tienen que ser ricos e informativos y permitir que los lectores publiquen sus comentarios.

Según un artículo de Matt Foster, además de la capacidad de añadir contenido fresco con regularidad, un weblog integrado con su sitio web también logrará los siguientes resultados altamente deseables:

  • Aumentará la cantidad de enlaces de calidad entrantes a su sitio web;
  • incrementará la frecuencia con la que los motores de búsqueda rastrearán su sitio web (esto se debe a la periódica de actualización de los contenidos);
  • incluso puede se puede mitigar la velocidad de carga;
  • mejorará la interactividad para el usuario de la web; y
  • en última instancia, mejorará su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Dos de los ejemplos más conocidos de buenas herramientas de blogs fáciles de usar que se pueden integrar en los sitios web son Blogger y WordPress.

Para aquellos que son un poco más conocedores de la tecnología y saben cómo utilizarlos, se recomienda Macromedia y Dreamweaver. Estos son software de diseño que pueden ayudarle a actualizar su sitio web con más control.

Con Dreamweaver usted puede añadir o cambiar no solo el contenido escrito, sino toda la apariencia, desde los esquemas de color hasta las fuentes e incluso el diseño de su sitio web. Pero si no tiene necesidad de ejercer tal control sobre su espacio digital y se siente un poco intimidado por dicho programa, Macromedia Contribute sería una buena opción. Hay, por supuesto, otros software de diseño que también podría usar.

La importancia del contenido fresco más allá de SEO

La importancia del contenido fresco más allá de SEO

Después de aprender a entregar regularmente contenido fresco para optimizar el rango de su sitio web, es importante que sepa que su importancia y efecto sobre el espacio digital va mucho más allá de eso.

Aparte del éxito con el que contribuye a los esfuerzos de SEO, el contenido fresco no solo conseguirá que el sitio web sea notado por los motores de búsqueda, sino que es imperativo para mantener la audiencia de su espacio digital. Por lo general, la gente va a la red no solo para obtener información relevante, sino que además la misma sea oportuna. Esto contribuye de manera positiva con la experiencia del usuario.

Después de que la búsqueda en Google (u otros mostradores) muestre un sitio web como resultado de una pesquisa realizada y la gente llega a visitar la página en cuestión, será el contenido fresco el factor determinante para convencer a los visitantes a seguir regresando al sitio.

Si el contenido del sitio web es obsoleto y se actualiza de forma poco frecuente y errática, las posibilidades de que el público objetivo vuelva al mismo de forma regular, si es que lo hace, serán bastante escasas.

Incluso los mejores esfuerzos de SEO se perderán si el público objetivo decide que dicho espacio digital no vale la pena visitarlo. Por lo tanto, el contenido fresco es realmente una de las claves para un SEO que triunfe y que genere, por lo tanto, un sitio web exitoso.