Un director de marketing puede definirse como aquella persona que tiene la responsabilidad de desarrollar cada una de las acciones de marketing


Director de Marketing o Chief Marketing Officer (CMO): A qué se dedica y cuáles son sus Funciones

 

El entorno del marketing online cada día está adquiriendo muchísima más relevancia. Esto hace que las responsabilidades de un Director de Marketing se incrementen. Hoy te vamos a presentar qué es un Director de Marketing y cuáles son sus distintas funciones.

 

¿Qué es un Director de Marketing o mejor conocido como Chief Marketing Officer (CMO)?

Un director de marketing puede definirse como aquella persona que tiene la responsabilidad de desarrollar cada una de las acciones de marketing y de publicidad qué tiene una empresa determinada. A su vez reportar todo ello al director general. Su trabajo está íntimamente relacionado a las ventas. Así como también como las relaciones públicas. Su objetivo principal es lograr mantener la confianza con los clientes por medio de la naturalidad y la experiencia que puedan tener sus acciones.

 

Habilidades de un Director de Marketing

Un director de marketing debe tener la habilidad de:

Resolver problemas de manera efectiva: Debe ser una persona capaz de resolver problemas constantemente. A su vez saber abordar cada uno de los problemas con una mente abierta para de esta manera poder plantear soluciones innovadoras.

Debe tener la habilidad de comunicarse y escuchar al resto del equipo: Cuando hablamos de marketing  debe abordar cada uno de los departamentos de la empresa, es por eso que un director de marketing debe tener la disposición de poder colaborar con todos ellos desde el departamento de servicio, pasando por relaciones públicas y terminando en los canales de distribución. Un Director de Marketing para poder inmiscuirse en cada una de los departamentos del negocio debe saber escuchar tanto a los empleados clientes, socios y colaboradores.

Poseer Liderazgo: Al igual que los directores en general debe poseer la habilidad de persuadir y liderar a un equipo para de esta manera lograr impulsar una estrategia que se plante en empresa inspirando y motivando a cada uno de sus miembros

Poseer habilidades financieras: el marketing debe ir en sintonía con los objetivos que se plantea la empresa. Es por eso que este debe tener la capacidad de cómo reconocer que el marketing que se está empleando afecta el resultado final de la empresa.

 

Poseer curiosidad y un aprendizaje continuo: El director de marketing debe estar dispuesto a una aprendizaje constante esto quiere decir, que debe tener una formación continua para poder estar al día con todos los avances de la tecnología. Esto genera que un Director de Marketing debe ser una persona observadora curiosa y que sea capaz de poder establecer las conexiones entre las tendencias.

 

Funciones de un Director de Marketing

Tener la capacidad de analizar las acciones y los resultados de marketing

Es importante que un director de marketing pueda conocer cada una de las necesidades las expectativas y preferencias de los clientes, esto lo puede hacer a través de estudios de mercado, estadísticas de las redes sociales, análisis de producto entre otras para de esta manera detectar cuáles son las tendencias que prefiere el cliente.

 

Poder incrementar las ventas

El Director de Marketing debe incrementar las ventas de la empresa por medio de las acciones que se apliquen tanto en el marketing digital como en el offline, para esto debe estar enfocados en cada uno de los canales de acciones tanto de marketing como de publicidad. El director de marketing trabaja íntimamente con el departamento de ventas para de esta manera garantizar que cada uno de los mensajes del marketing se sincronicen con los del equipo.

 

Tener una comunicación interna efectiva

Un Director de Marketing debe tener la habilidad de poder comunicarse y transmitir un mensaje efectivo en todos y cada uno los departamentos de la empresa para de esta manera poder alcanzar todos los objetivos estratégicos que se plantee la misma.

Manejar el presupuesto del marketing

Un Director de Marketing va a encargarse del presupuesto del marketing y a su vez darle seguimiento para así poder reportar al director general acerca del progreso de las actividades

 

Ofrecer innovación constante

En el mundo del marketing no hay que tener miedo a experimentar cosas nuevas, es por ello que para poder realizar acciones de marketing va a ser fundamental innovar para de esta manera poder llegar a un público objetivo y diferenciarse de la competencia, es por eso que el Director de Marketing debe estar últimas tecnologías para de esta manera poder realizar propuestas innovadoras

 

Ventajas de un Director de Marketing

Impulsar la transformación digital de toda la empresa

Para llevar a cabo este objetivo de la transformación digital de la empresa no será suficiente con solamente invertir en tecnología es de vital importancia poder cambiar totalmente la cultura empresarial, es por eso que el Director de Marketing debe enfocarse en cada una necesidad de los trabajadores, así como también de los clientes y ayudar a que este proceso de transformación en toda la empresa sea más rápido.

Unificar a todos los líderes de la empresa

Unificar a todos los líderes de la empresa para que estén enfocados en los clientes

 

Un Director de Marketing va a colaborar estrechamente con el director general así como también como otros directores de los demás departamento para de esta manera poder incorporar todas las acciones que sean necesarias para generar todas las prioridades posibles que tengan los clientes de la empresa.

 

Desarrolla una ventaja competitiva

Esta es una de las principales funciones de un Director de Marketing en lograr identificar una ventaja competitiva con respecto a las otras empresas.

 

Errores comunes de un director de marketing

Intentar apuntar los objetivos hacia la perfección

Esta es una de las mayores trampas que pueda caer un director de marketing, cada uno de los detalles no siempre suele ser perfecto. Para lograr los objetivos de una manera efectiva es necesario utilizar el tiempo de la manera más efectiva.

 

No utilizar todos los canales de marketing

Este es otro de los errores más comunes que cometen los directores de marketing es solamente centrarse en uno solo de los canales online para incrementar los clientes.

Inmiscuir a demasiadas personas en los proyectos

Un Director de Marketing debe de tener un equipo que esté lo suficientemente capacitado para lograr los objetivos de la empresa pero también es importante que cuente con las personas adecuadas para cada uno de los proyectos.

 

Poner toda su confianza en la tecnología

A pesar de todo los avances que puede tener la tecnología no se puede confiar todo a ella para hacer marketing ya que no sería correcto centrarse solamente en los datos y olvidarnos todo lo que implica las relaciones humanas y las emociones, ya que éstos son importantes claves al momento de crear una estrategia de marketing que sea correcta y objetiva.

El rol de un Director de Marketing está lleno de retos

El rol de un Director de Marketing está lleno de retos  desafíos y emociones