Cuál es la diferencia entre SEO y SEM

El posicionamiento en buscadores es un compartimiento o división del marketing asociado a dichas plataformas. La diferencia entre SEO y SEM tiene que ver, en realidad, con la mentalidad general y el estatus quo de la gente, lo que constituye la mayor parte del problema. Así, no se está cambiando la forma en que ellos piensan, sino la manera en la que nosotros razonamos.

La mayoría de las veces el SEO (Search Engine Optimization) trata de meta etiquetas, títulos, enlaces internos, densidad de palabras claves y buena codificación HTML. Mientras que el SEM (Search Engine Marketing), por su parte, se asocia con la presentación a los motores de búsqueda, inclusión pagada, sumisión de directorios y cosas por el estilo.

La optimización para el posicionamiento web dicta la mayoría de las reglas por ser la técnica de marketing principal y más prominente en este momento. Por eso, las empresas están desarrollando enfoques diferentes a fin de garantizar que sus espacios digitales sean los que logran los mejores resultados en los más importantes buscadores como Google, Yahoo y otros.

El SEO tuvo varios métodos o tipos de archivos que todavía, en la actualidad, se siguen utilizando. Una técnica consiste en emplear un mapa del sitio HTML o XHTML, otra viene dada por el modelo XML y ciertamente el tipo más común es un registro de texto plano que al menos contiene los nombres de URL, es decir urllist.txt. Este último documento mencionado ha sido reconocido hasta el momento solo por Yahoo para posicionar orgánicamente.

Las insinuaciones emitidas para promover que se haga esto, es que resulta de alta calidad para el SEO, y sin duda garantiza más beneficios en el futuro, en particular para los administradores de los sitios web. A favor de tales sistemas se encuentra el hecho de que usted solo tendrá que generar un archivo de sitemaps para servir a todos los rastreadores en lo que respecta al posicionamiento web en buscadores.

El mito del ROI se rompióDe este modo, se sustituye y mejora una gran cantidad de trabajo de calidad de los propios administradores, además su labor llegará a ser más fácil y cómoda. Con el beneficio de esta tecnología los resultados orgánicos o naturales serán más potentes a largo plazo para la mayoría de la gente conocedora de Internet.

Bajo esa luz, estos son los más altos horizontes a los que el marketing online en buscadores se ha elevado. El SEM ha sido rápidamente favorecido como el instrumento más popular y útil para proteger los valiosos contactos establecidos con los clientes de todo el mundo; de tal modo que, después de un excelente registro de SEO esta es la manera más eficaz de comercializar su negocio en el ciberespacio.

En consecuencia, dado que esta estrategia de marketing se está convirtiendo en una industria tan grande, ya existen numerosos proveedores de servicios SEM; por supuesto, algunos de ellos resultarán superiores y más fiables que otros. Por lo tanto, es importante llevar a cabo una encuesta adecuada para descubrir a la empresa idónea; de modo que usted pueda tomar una decisión sabia al encargarle su campaña publicitaria online.

Aunque hubo una gran diferencia entre SEO y SEM en el pasado, esta era solo una cuestión de divisiones. En el SEM es común el uso de técnicas de marketing diseñadas para crear un sitio web más visible en una búsqueda en Google y otros motores. Estos mecanismos incluyen métodos que no son gratuitos, como es el caso de la publicidad de pago por clic (PPC).

El SEO es, sin embargo, un método de marketing de búsqueda orgánica utilizado para hacer que un sitio web sea de rango superior y va de la mano de una estrategia de contenidos. Se le denomina “orgánica” en el sentido de que una vez que se solicita una palabra en un motor de búsqueda, esto es simplemente lo que aparece.

El SEO será, por tanto, una manera de usted asegurarse de que su sitio web obtiene la parte de la “publicidad gratuita” que los resultados de Google u otros motores pueden proporcionarle. Es decir, sin la necesidad de tener que pagar por ello.

Por lo tanto, para aumentar los beneficios de su negocio como comerciante asociado a Internet, piense primero en las opciones disponibles de SEM, si desea ver de qué manera estas podrían funcionar para usted. Sin embargo, si usted trabaja con SEO, todo el proceso resultará completamente digno y sabio, logrando reportarle los resultados esperados, a su tiempo.

SEO vs SEM – El mito del ROI se rompió

SEO vs SEM

La optimización (SEO) y la comercialización (SEM) de los motores de búsqueda forman parte intrínseca de los esfuerzos de marketing que se llevan a cabo en Internet. Pero hay cierta confusión en cuanto a cuál es la mejor estrategia en términos de retorno de la inversión (ROI).

El retorno de la inversión (ROI) es uno de los factores decisivos para cualquier curso de acción que implique la inversión de recursos, dentro y fuera de Internet. Desde hace bastante tiempo, se ha estado desarrollando un debate sobre si la optimización para el posicionamiento en buscadores SEO tiene un mejor resultado para este parámetro, que el marketing profesional de plataformas como SEM.

De hecho, se ha convertido en un mito la afirmación de que es más fácil obtener un buen ROI a través de SEO que de SEM. Dos hechos han ayudado a evolucionar esta falsa creencia – el SEM implica los costes asociados al clic, mientras que el SEO trabaja por medio del tráfico libre. Veamos si esta ficción contiene algo de sustancia.

La verdad es que una mirada más de cerca nos dirá que este mito no tiene nada de cierto y, además, hay varias razones para afirmarlo. En este artículo, sin embargo, trataremos solo una de ellas: la diferencia relacionada con la página principal o de aterrizaje.

En el SEM, usted elige cuál es la página de aterrizaje que sus visitantes verán. En el SEO, una araña del motor de búsqueda toma esa importante decisión. Hay un distingo respecto a quien tiene el control, y ese detalle hace toda la diferencia. Es por eso que los proveedores de servicios de marketing de los motores de búsqueda serios optan por un proceso integrado en lugar de usar solo el SEO.

Los buscadores, después de todo, son personas a quienes les pican los dedos por presionar el botón de salida. Si llegan a un sitio web y no creen que este sea el mejor para ellos, volverán a la página de resultados de los motores de búsqueda – y entonces procederán a hacer clic en los enlaces de sus competidores – en cuestión de segundos.

Pero si su página de aterrizaje ha sido optimizada para las palabras claves que los cibernautas eligen y también para el texto del anuncio que ellos verán allí (contenidos de calidad), entonces usted será capaz de decirle a un nuevo visitante, de inmediato, que ha llegado al lugar correcto.

Y no importa lo asombroso que pueda ser su sitio web, ese es un mensaje que los visitantes necesitan escuchar. Porque la gente no solo quiere ver una buena página de aterrizaje, sino encontrar un destino que sea relevante o que se corresponda con su búsqueda. Además hay que cuidar otros aspectos como la velocidad de carga.

Pero solo una buena empresa de marketing de los motores de búsqueda (SEM) será capaz de optimizar su página de aterrizaje. Una araña de búsqueda no hará este trabajo. Lo importante es saber que tanto en SEO como en SEM, se consigue ROI si los visitantes se convierten y esto se logra de acuerdo a qué tan buena fue la experiencia del usuario.

Un proveedor de servicios de marketing en buscadores (SEM) puede requerir una inversión inicial más alta que una empresa de SEO porque implica el coste de la gestión, más el asociado al PPC; mientras que el SEO solo involucra al primero. No obstante, también es probable que obtenga mejores resultados con el SEM, en lo que a conversión se refiere, porque las páginas de destino que utiliza son las idóneas. Y a fin de cuentas, son las conversiones las que le proporcionarán el retorno de la inversión.

La diferencia entre SEO y SEM

¿Estamos diciendo que conseguir el mejor SEO posible no vale la pena? ¡Absolutamente no! Cuantas más páginas logre colocar en la página de resultados de los motores de búsqueda, mejor. De este modo, estará plantando su marca en la psique de los cibernautas y haciendo que su sitio web sea más fácil de recordar por ellos cuando a futuro necesiten los servicios o productos que usted ofrece.

Así que un buen SEO es absolutamente vital para un marketing en Internet que sea fuerte y exitoso. Pero decir que el SEO obtendrá un mejor ROI que el SEM – porque el tráfico orgánico es gratuito – ignora el elemento más importante del SEM: el control. Y este parámetro es el que hará toda la diferencia entre simplemente conseguir tráfico o encontrar usuarios que se convierten.

Lo cual, sin duda, hace una gran diferencia cuando se trata del retorno de la inversión.

Diferencias entre SEO y SEM