Densidad de las palabras claves

¿No está contento con el rango de página (page Rank) de su sitio web? Por supuesto que usted quiere estar entre los primeros veinte resultados del posicionamiento en buscadores cuando alguien teclea la palabra clave del tema solicitado. Sin embargo, aparentemente, usted no está logrando llegar a ninguna parte. Tal vez sea hora de hacer algo al respecto.

Conceptos erróneos relacionados con la densidad de la palabra clave

Una de las primeras cosas que debe comprobar es la densidad de la palabra clave de su página. Revise su estrategia de contenidos; dicen que, para aumentar el tráfico en su sitio web, usted necesita mantener este parámetro en sus textos en un rango de 3% a 15%. Cuanto más alto sea el porcentaje, mejores serán sus posibilidades de estar en la cima.

Dado que usted piensa que esto es lo mejor que puede hacer para aumentar el tráfico en su sitio web, tendrá en mente mantener ese porcentaje todo el tiempo. Por lo tanto, al escribir sus artículos, tratará de alcanzar un cierto valor que previamente ha establecido. Esto no sería un problema siempre y cuando haga contenidos de calidad (bien escrito y organizado). Sin embargo, es más que probable que debido a la alta densidad de palabras claves, al final, carezca de sentido.

Convertir la palabra clave en basura (spamming)

Después de llenar sus páginas con la palabra clave, es posible que todavía no pueda alcanzar sus objetivos de posicionamiento web. Sus artículos pueden estar repletos de estos vocablos, pero los motores de búsqueda podrían asociarlos con información basura suministrada por los spammers. Esto no le servirá de nada.

La clave aquí es usar otros términos relacionados con su palabra clave. ¿Cómo lo haría entonces? Tal vez el diccionario le ayude en esto. Escribir un artículo puede ser agotador, sin embargo, será aún peor si necesita buscar vocablos relacionados (sinónimos). Habrá ocasiones en las que usted se quede sin otra cosa que decir y todo lo que pueda hacer entonces es seguir repitiendo la keyword. Y hasta caer en la tentación de colocar contenidos duplicados.

La solución es la herramienta Wordtracker

Si desea que su sitio sea el mejor en los resultados de Google, pruebe otros medios además de mantener un cierto porcentaje de densidad de la palabra clave. Analice la frecuencia de uso de la keyword y sus variaciones en el contenido utilizando un rastreador de palabras llamado Wordtracker.

En caso de que no lo sepa, Wordtracker es una herramienta que puede utilizar para buscar otras variantes relacionadas con su palabra o frases claves. Simplemente haga clic en el vocablo universo, por ejemplo, y aparecerán todas las expresiones relacionadas con el mismo. Por lo tanto, usted no seguirá repitiendo el mismo término o conjunto de estos una y otra vez hasta que termine su artículo. Es una buena opción a tener en cuenta en su estrategia de marketing.

A través del Wordtracker, su artículo aparecerá muy bien escrito y será adecuadamente informativo sin mucho esfuerzo por su parte. Ahora puede escribir tantos textos como desee, cada uno de ellos con las palabras claves relevantes que mejoren los resultados orgánicos o naturales.

Y todo esto lo habrá logrado sin sacrificar la calidad de la información que está transmitiendo a su mercado objetivo o a sus lectores. En resumen, sus páginas serán ricas en la palabra clave y al mismo tiempo tendrán sentido para quienes entren a leerlas.

Usted puede estarse preguntando cómo es que va a lograr estar en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda si su palabra clave no es mencionada en los artículos muchas veces. El hecho es que ahora estos programas pueden agrupar las keywords y sus variaciones.

Mientras usted incluya muchas variaciones de sus palabras claves en el artículo, ese texto seguirá siendo considerado como poseedor de una densidad de keywords apropiada y, por lo tanto, será relevante. Y esto puede ayudar a posicionar orgánicamente en un puesto privilegiado a su página.

El uso de Wordtracker también tiene otras ventajas. Una vez que sus consumidores objetivos lleguen a su sitio web, encontrarán que el contenido y los artículos informativos son fáciles de leer, ya que no están llenos de palabras o frases claves recurrentes.

Así propiciará una buena experiencia del usuario, y sus lectores concluirán que sus textos merecen ser leídos porque no suenan repetitivos ni redundantes, y de este modo podrán ser inducidos a colocar su página como favorita (bookmark), referirla a otros (considerarla un enlace de calidad) o mejor aún, comprar sus productos o hacer uso de sus servicios.

¿La densidad de las palabras claves es importante para el posicionamiento en buscadores SEO?

La densidad de las palabras claves es importante para el SEO

Si usted lee de nuevo publicaciones antiguas sobre el Search Engine Optimization (SEO), como por ejemplo la información de hace 4-5 años, es probable que note que la densidad de palabras clave jugó un papel crucial sobre la forma en la que una página se clasificaba en los buscadores.

En caso de que no esté familiarizado con el término, la “densidad de palabras claves” se refiere a la relación entre las veces que aparecen estos términos específicos y el resto de los vocablos de una web. Por ejemplo, si el valor de este parámetro es del 5% significa que 5 de cada 100 términos de todo el contenido de una página determinada son las keywords elegidas para esa publicación.

Los webmasters y expertos SEO pasaban mucho tiempo analizando las páginas y tratando de determinar la densidad de palabras clave perfecta que las enviaría a la cima del posicionamiento web en buscadores. Cada programa tenía su “punto dulce” cuando se trataba de este tema y si uno podía encontrarlo entonces era el mejor.

Desafortunadamente, esos días se han ido. Gran parte de las páginas que en la actualidad están posicionadas lo lograron gracias a acciones que van mucho más allá que una adecuada densidad de las palabras claves. Factores como la popularidad de los enlaces y su reputación, LSI (indexación semántica latente), frases de apoyo, etc., todos juegan un papel de una forma u otra y son importantes, hasta cierto punto, en la clasificación de una web.

Hay tantos otros elementos en juego en el marketing online, que no es raro que algunas páginas logren alcanzar un posicionamiento bastante alto para un término que ni siquiera aparece en la web en cuestión, dada la combinación correcta de otros factores.

Entonces, ¿esto significa que la densidad de palabras claves es un concepto muerto? Bueno, hasta cierto punto sí. Este factor todavía juega un papel importante en la clasificación de una página, el problema simplemente es que, ya no resulta tan relevante, ni de cerca, como lo era hace 4 o 5 años.

En otras palabras, si todos los demás aspectos se mantienen iguales, la página que posee una densidad de palabras claves adecuada en ella, tendrá un rango superior al de aquella que no lo tiene. Sin embargo, mejorar solo este parámetro no significa, necesariamente, que dicha web vaya a estar bien posicionada en los motores de búsqueda.

Densidad de las keywords

Por lo general, al diseñar páginas con SEO en mente, hoy en día, se ha de buscar una densidad de las palabras claves que oscile entre el 3 y el 15%. El valor dependerá usualmente de la cantidad de texto pero, nunca pierda de vista que se lea con naturalidad. También puede incluir frases de “apoyo”, como sinónimos y otras expresiones que el lector esperaría encontrar en un texto con la keyword a la que se dirija.