Los servicios ofrecidos por las compañías de SEO se encuentran entre los más necesitados en los últimos años. Esto es debido a que, la optimización del posicionamiento web le permitirá lograr una mejor ubicación en los resultados de las pesquisas y definitivamente aumentará el tráfico a su espacio digital. En consecuencia, usted incrementará el número de sus clientes. Además, de que, de manera eventual, mejorará las ganancias.

Aunque la optimización del posicionamiento web Google (u otros motores) es un proceso del que usted puede aprender por sí mismo, haciéndolo de la mejor forma posible; en muchos casos, contratar a una compañía de especialistas SEO de buena reputación resulta ser lo más sensato.

Y dado que, al igual que sucede en muchas otras decisiones comerciales que es necesario tomar, recurrir a la ayuda externa requerirá una inversión adicional en términos de tiempo y dinero; la principal pregunta que deberá hacerse es: ¿vale la pena para mi negocio contratar una empresa de SEO?

Existen algunos pros y también ciertos contras cuando usted mismo se encarga de mejorar su posicionamiento web, y por otro lado, también encontrará muchos beneficios o ventajas si obtiene ayuda externa a través de una empresa de especialistas en SEO. Sin embargo, es importante que considere detenidamente estos factores antes de contratar un consultor externo de SEO para que lo ayude.

SEO DIY (Do It Yourself o hágalo usted mismo, en español)

  • Ventajas

    Cuando se decida a optimizar el posicionamiento en buscadores de su espacio digital, por su cuenta, ahorrará dinero y aprenderá mucho sobre cómo manejar un sitio web. Aparte de esto, conservará un completo dominio y control sobre su portal y puede que, al final, se sienta más cómodo con lo logrado.

  • Desventajas

    Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para aprender a optimizar un sitio web. Y no solo eso, el SEO es un proceso continuo que necesita un mantenimiento permanente unido a una gestión regular. Si no sabe mucho sobre las prácticas de SEO, las directrices de trabajo de los motores de búsqueda y los principios básicos de programación, pero le gustaría aumentar la clasificación de su portal web en poco tiempo, entonces podría verse tentado a utilizar tácticas de spam para acelerar el proceso y garantizar los resultados de búsqueda. Y cuando lo haga, estará corriendo el riesgo de que los programas informáticos de los algoritmos prohíban permanentemente su espacio digital.

Por otra parte debe aprender a usar e interpretar las Google Webmaster Tools, el análisis y selección de palabras clave, desarrollo de contenido de calidad, etc.

Contratar una empresa de SEO

  • Ventajas

    Contratar ayuda externa le permitirá a usted mantener su enfoque en la función principal y la competencia central de su negocio. De ese modo, confiará el desarrollo de una estrategia SEO de su sitio web a una empresa seria formada por profesionales que cuentan con los conocimientos, herramientas y recursos adecuados que usted podría no tener. Esta compañía se convertirá así en su socio y le ayudará a sacar el máximo provecho de su inversión.

  • Desventajas

    Contratar un SEO le costará dinero. También deberá dedicar algo de tiempo a explicarle sus objetivos y a participar en todo el desarrollo del proyecto. Por otra parte, tendrá que hacer un poco de investigación para encontrar una empresa de posicionamiento web SEO que pueda ofrecerle servicios eficaces y fiables, a un presupuesto asequible.

Selección de una empresa de SEO

Una vez que usted se haya decidido a contratar una compañía de SEO para trabajar su posicionamiento orgánico, el próximo paso sería buscar la mejor opción del mercado. Esta debería ser una empresa que goce de buena reputación y además es deseable que tenga alguna presencia acreditada en la industria. Puede comenzar por revisar los testimonios de sus clientes.

Haga una lista de todas las empresas de SEO que encuentre y luego investigue sobre cada una de ellas. Tache las que alguna vez han utilizado técnicas de sombrero negro o spam (solo está permitido el uso de white hat), las que no ofrecen todos los servicios que usted podría requerir, las compañías que cobran más de lo que usted puede pagar, las que no pueden proporcionar referencias o las que no responden a su consulta en un plazo razonable.

Todas esas son firmas que no se ajustan a sus necesidades, no son lo suficientemente íntegras o simplemente están demasiado ocupadas para darle un servicio de calidad al cliente, que vaya acorde a la estrategia de posicionamiento que usted anhela.

Considere el coste como un factor significativo. Elija una empresa que haya desarrollado proyectos de marketing digital para negocios similares a los suyos en alcance y tamaño. Una firma de SEO, que haya trabajado en un concepto como el que usted aspira, probablemente podrá ofrecerle los servicios de calidad que necesita y que, además, se ajusten a su presupuesto.

Sin embargo, el coste no debe ser el único factor que contribuya a la decisión. La fiabilidad de la empresa de marketing online SEO también debe ser examinada con detenimiento. La relación que usted establecerá con esta compañía y su personal será a largo plazo, así que asegúrese de que solo hace contrato con aquella con la cual se sentirá cómodo en el trato día a día.

El posicionamiento en Google es altamente competitivo, así que necesitará una agencia eficaz. Lo mismo ocurrirá si quiere trabajar con otros buscadores. Cada paso durante el diseño web y el posterior mantenimiento determinará su visibilidad en Internet.

Los pros y los contras del bricolaje y la contratación de una empresa de SEO para sus necesidades de posicionamiento natural pueden variar dependiendo de la capacidad, el presupuesto y los objetivos de su firma. Sin embargo, siempre y cuando la labor se haga bien, ya sea desarrollado por usted o por una buena compañía de SEO, la optimización de los motores de búsqueda es, con mucho, una de las formas más eficaces de promover su negocio y generar más ventas.