12 cosas que realmente debe saber sobre SEO

Los estudios muestran que más del 90% de todos los usuarios online utilizan los motores de búsqueda para encontrar cualquier cosa, ya sean productos, servicios o simplemente información antigua. En función de tal relevancia conviene prestar atención al tema de alta en los buscadores y otros aspectos relacionados con el SEO.

En los siguientes doce puntos, se resumirán una filosofía, enfoque y metodología para la cuestión de SEO, que es a la vez sólida y eficaz, junto con una visión útil de la industria en sí.

1. Contenido.

La redacción eficaz, profesional y optimizada es el factor más importante en cualquier campaña de SEO. Los motores de búsqueda indexan los sitios web basándose en el contenido que se encuentra en cada página de las páginas.
Con un profundo conocimiento del idioma y de las convenciones gramaticales, combinado con una investigación intensiva, para encontrar o explotar el enfoque del mercado, uno puede mover un sitio web a la cúspide de los “SERP’S” (Página de Resultados de los Motores de Búsqueda). Esto de una manera metódica así como ética.

2. Analizar los registros web.

Mídelo todo, al menos dos veces, y luego vuelva a comprobarlo. Mientras que se puede decir que muchos de los procedimientos que componen la optimización de sitios web son más arte que ciencia, uno necesita tener un enfoque muy científico de los resultados del esfuerzo.
Esto se hace manteniendo metódicamente un análisis de los registros web de los sitios. Hay un número de software especializado que ayudan a que el trabajo sea más fácil, pero como mínimo, se necesita vigilar de cerca a los visitantes del sitio y su actividad mientras están en él.
No importa cuán bien planificada esté la estrategia, es en gran medida teórica hasta que se demuestre por los resultados, que solo pueden ser medidos por los registros, y un análisis exhaustivo de su contenido.

3. Nadie puede garantizar una posición #1 en Google, o en cualquier otro motor de búsqueda.

Se debe estar atento a aquellos que prometen tales hazañas, o bien optimizan para frases de búsqueda tan vagas (como “widgets verdes atrofiados con lunares morados y glaseados”) que nadie averiguará nunca. Estos pueden hacerte perder, además de tiempo, mucho dinero.
Asimismo, debes alejarte de quienes hacen una afirmación falsa que no tienen intención de mantener, o bien tienen una ventaja interna en Google, algo que perderán, rápidamente, cuando la gente honesta que trabaja en este lugar se entere de ello. ¡Estar alerta! es también una forma inteligente de posicionar tu página.

4. Algunas cosas son simplemente tontas.

No es necesario que envíes tu sitio a 50.000 motores de búsqueda. Las empresas que ofrecen este servicio son sospechosas, en el mejor de los casos. El 85% de los resultados de búsqueda en Internet provienen de uno solo, el cual, si tiene un enlace de un sitio web establecido, o mejor aún, de un directorio, entonces encontrará que tu página está bien, por sí sola.
También es muy imprudente creer en cualquier supuesto beneficio que pueda derivarse de ser listado en un oscuro motor de búsqueda en Botswana que se especializa en safaris al desierto del Kalahari y recibe 7 visitas por día. Esto es otro tipo de engaño.

5. SEO no es pago por clic.

Cosas que realmente debe saber sobre SEO
Aunque nadie discutiría la eficacia de conseguir un aumento del tráfico y de las ventas, a través de una campaña bien planificada y de pago por clic, el hecho es que las tasas de conversión son generalmente bajas y cesan cuando el “desembolso” se detiene.
Con una campaña de SEO bien planificada y ejecutada, si bien los resultados pueden tardar un poco más, siguen produciendo. De hecho, crecen mucho después de que el trabajo está hecho.
Muy a menudo hemos encontrado que después de una optimización completa de un sitio, solo se necesitan ajustes menores sobre una base continua. Principalmente relacionados con nuevos contenidos y artículos de venta o servicio.

6. SEO no es brujería.

No hay prácticas de “Top Secret” que un SEO de renombre no puede decirle a un cliente, a un juez o a su madre. La naturaleza misma de Internet siempre ha sido cooperativa y no hay nada que no se pueda aprender, con una gran dosis de tiempo y dinero.
Una empresa de SEO de buena reputación te dará un desglose, artículo por artículo de dónde va el dinero. Sé cauteloso, si sientes una atmósfera secreta o si dicho especialista no está dispuesto a responder a las preguntas, no te arriesgues.
Si bien hay puntos técnicos que pueden tener algún trasfondo para entenderlos completamente, uno se puede hacer una visión sólida de toda la situación con una explicación simple. Nada es imposible de entender si se dice claramente.

7. Ejecución por etapas.

Mientras que muchas empresas gastan miles de euros al mes en la optimización de motores de búsqueda. Una alternativa está disponible que te pagará dividendos en el aumento de las ventas y clientes potenciales, sin la alta inversión inicial.
La consideración más importante es que una empresa de buena reputación se encargue primero de la evaluación inicial y de la planificación de la optimización sugerida. El método de ensayo y error costará mucho más, a largo plazo, con o sin el resultado deseado. Después de estudiar el plan y establecer un presupuesto viable, puedes poner en marcha el que te permita tus finanzas.

8. Recuerda el viejo dicho: “Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”.

Nunca fue más cierto que en el ámbito de la optimización de motores de búsqueda. Mientras que los beneficios concretos y mensurables siempre provendrán de una estrategia de optimización bien pensada y ejecutada, Internet es un medio competitivo y todos queremos ser el número uno.

10. Un pensamiento para reflexionar.

Lo que está en juego, en la carrera por la cima, es la existencia misma de tu sitio web, tu negocio y, muy posiblemente, tu reputación. Tenga cuidado con cualquier “atajo” o esquema poco ético que alguien pueda sugerir para promover los objetivos del mismo.
Cuando todo está dicho y hecho eres tú, el dueño del negocio, quien tienes la responsabilidad de cualquier compañía o individuo que contrates. Insiste en saber exactamente cuál es la estrategia y qué pasos se están dando para ponerla en práctica.
Si parece, en lo más mínimo, sospechoso, pide y obtén una explicación. En este caso, la ignorancia no solo no es una bendición, sino que también podría ser el principio del fin de tu negocio.

11. No todos los enlaces entrantes son iguales.

Tanto la relevancia para tu línea de negocio y el tema de tu sitio web, como el valor de las relaciones públicas del enlace entrante, determinan lo valioso que es para el propio ranquin. Con Google comenzando la tendencia, así como la mayoría de los demás que siguen de cerca, los días de agarrar todos los vínculos, de cualquier manera posible, se han ido.
No solo los enlaces entrantes de baja clasificación y/o irrelevantes no ayudarán, sino que, de hecho, causarán una penalización. Las granjas, los esquemas gratuitos, el software de acumulación automatizada o cualquier otra moda que no examine cuidadosamente los vínculos y los sitios web de los que provienen, harán, a largo plazo, más daño que bien.

12. Son más que solo hechos y cifras.

Lo que realmente debe saber sobre SEO

La relación entre un negocio en línea y SEO es, tal vez, una de las más cercanas. Para que el segundo sea eficaz, debes conocer, no solo los hechos y las cifras relativas a la empresa, sino algo de los sueños y las aspiraciones de los directores.
Las cosas que normalmente no salen en un prospecto son a menudo información de valor incalculable a la hora de buscar el “ajuste adecuado” en el complejo mundo de Internet. Finalmente, si tienes presente estas breves recomendaciones, es muy probable que no te equivoques al elegir una buena empresa que te garantice que su negocio estará en una buena posición dentro de Internet.