8 cosas que debe saber para construir un gran sitio web

Hay veces que un mal sitio web puede hacerle más daño que bien a su negocio y puede afectar incluso posicionamiento en buscadores. Esa realidad nos lleva a preguntar cuál sería la clave para construir un espacio digital empresarial eficaz. La respuesta no es directa, en sí se trata de una simple cuestión de definición.

Antes de que se dibuje el primer gráfico o se escriba la primera línea de código, usted debe definir el presupuesto, el propósito, la audiencia objetivo, el diseño, la navegación y el contenido del sitio web. Y cuando todo esto esté dicho y hecho, ha de definir el marketing online que traerá visitantes a su sitio.

Suena fácil, pero se sorprendería al descubrir cuántos sitios web de negocios realmente malos hay por ahí y el suyo podría ser uno de estos. Si eso es así, entonces escuche con atención. Durante mucho tiempo especialistas en estrategia de contenidos han estado construyendo y reconstruyendo espacios digitales para todos los tipos de negocios que usted se pueda imaginar: desde las mamás y los papás hasta las multinacionales.

A diario se diseñan (o rediseñan) cientos de espacios digitales, lo que lleva a la conclusión de que numerosos sitios web de negocios existentes no cumplen con su cometido como estrategia de marketing.

¿Qué es eso? ¿No sabía que el sitio web de su negocio tiene que funcionar para usted? ¿Cree que su espacio digital debería estar en un servidor en algún lugar ocupando espacio digital y recogiendo polvo digital? ¿Qué es el posicionamiento en buscadores SEO?

Cada sitio web, ya sea comercial o de otro tipo, debe tener un propósito, y es ahí donde la mayoría de los espacios digitales se quedan cortos. No sirven para nada porque el dueño nunca lo pensó mucho. No es culpa de la página, estas son inanimadas. Es solo lo que usted hace con ella.

La única vida que tiene un sitio web es la que le da su diseñador y propietario. Si el elemento humano no hace un buen trabajo en la definición de los bloques de construcción, no coloca contenidos de calidad, el espacio digital en cuestión no servirá para nada y finalmente no aparecerá en los resultados orgánicos o naturales y sufrirá de una muerte digital.

Construir un sitio web de negocios efectivo y bien diseñado que funcione para su propietario y que realmente sirva para algo, no es tan complicado como una cirugía cerebral, por suerte. Es apenas cuestión de definición y saber cómo hacer posicionamiento web en buscadores.

Construir un gran sitio web

Definir el presupuesto

Cada sitio web, por grande o pequeño que sea, debe tener un presupuesto realista, siendo el adjetivo “realista” la palabra clave aquí. Es común encontrarse con alguien que enumere ocho millones de cosas geniales que quiere que haga su espacio digital, solo para descubrir que su capital disponible es de apenas unos pocos cientos de euros. Debe saber que el gasto no es puntual si quiere un sitio eficiente y que hay un trabajo de posicionamiento web permanente.

Definir el propósito

Cada sitio web debe tener un propósito. El mismo lo impulsa todo: la audiencia, el diseño, la navegación, el contenido, el marketing e incluso cómo se quiere posicionar orgánicamente.

Podríamos hacer una columna entera a propósito de este tema, pero basta decir que hay cinco categorías de objetivo bajo los cuales la mayoría de los espacios digitales caen: el propósito de informar, educar, entretener, generar pistas, vender, o una combinación de ellas. Si no logra definir la meta del sitio web, todo lo demás es un esfuerzo inútil y no llegará a ser un enlace de calidad para los cibernautas.

Definir el público objetivo

Su público objetivo (PO) se refiere a ese segmento de la población que usted espera atraer al sitio. Por ejemplo, si vende zapatos, su meta sería alcanzar a cualquier persona con pies. Un paso más allá, si solo comercializara calzado femenino, entonces dirigiría su atención a las mujeres (con pies).

¿Por qué es tan importante definir su público objetivo? Si no tiene idea de a quién se dirige, ¿cómo puede esperar diseñar un sitio web que le atraiga? Su PO podría ser clientes, inversores, buscadores de empleo, investigadores de información, etc. Defina a quien atenderá en su espacio digital y luego determine cómo servirles y garantizar una buena experiencia del usuario.

Definir el diseño

La teoría del diseño web ha cambiado en los últimos años, principalmente porque los motores de búsqueda ahora ignoran a los que contienen gráficos pesados (velocidad de carga muy lenta) y dan preferencia a aquellos que hacen un enfoque minimalista.

Si mira alguno de los sitios web más grandes como GE, Oracle, Raytheon, HP, y otros, verá que en muchos casos el único gráfico en la página principal es el logo de la compañía. Los motores de búsqueda ahora dan mayor preferencia a los espacios digitales que ofrecen un texto rico en palabras clave en lugar de imágenes llamativas. No se oponga a la tendencia del diseño bajo las estrategias SEO (Search Engine Optimization). Perderá la batalla.

Definir la navegación

La mala navegación es la razón número uno por la que los visitantes de un sitio web lo abandonan, se van y nunca vuelven. Este aspecto se refiere a la cadena de enlaces internos que el usuario utiliza para desplazarse por su espacio digital.

Si su sitio web tiene una jerarquía de navegación ilógica o muy pocos o demasiados enlaces o simplemente es imposible moverse, usted tiene problemas. Vivimos en una sociedad de microondas; es decir, nos paramos frente a este equipo dando golpecitos con el pie y mirando a nuestro reloj, mientras nos preguntamos: ¿por qué toma tanto tiempo para que una bolsa de palomitas de maíz salte? ¿Por qué no se puede hacer un huevo de tres minutos en treinta segundos? Si un visitante necesita más de 3 clics para llegar a cualquier página de su espacio digital, allí hay algo que necesita ser mejorado.

Definir el contenido

El contenido se refiere a la información de su espacio digital, ya sean gráficos, texto, elementos descargables, etc. Dado que los principales motores de búsqueda ya no utilizan las etiquetas Meta HTML para indexar sitios web, es vital que el contenido del suyo sea abundante en texto, sucinto y bien escrito para atraer a las arañas de los buscadores. Nunca caiga en la tentación de colocar contenidos duplicados, ello le puede traer varias dificultades.

Definir el método de construcción

A continuación, ¿quién construirá el sitio web para usted? ¿Lo hará usted mismo usando uno de los constructores de sitios web, accesible en Internet con solo señalar y dar clic o contratará al chico de al lado? ¿Utilizará los servicios de un diseñador independiente o de una empresa profesional?

El presupuesto suele dictar el método de construcción, pero tenga en cuenta que cuando se trata de desarrollo de espacios digitales, se obtiene lo que se paga. Claro, el chico de al lado le montará un sitio si le compra una pizza o hace que su hija vaya al baile de graduación con él, pero terminará con algo que se parecerá y funcionará como si hubiera sido diseñado por el hijo del vecino. Más después, ¿aparecerá en los resultados de Google que haga su PO?

Definir el Marketing

Si usted lo construye, ¿ellos vendrán?, al menos no sin una buena campaña publicitaria. Su sitio web debe convertirse en parte de todos sus esfuerzos de marketing, online y offline.

Coloque la dirección de su sitio web en sus tarjetas de visita, folletos, membretes y todos los materiales de promoción de su empresa. Inclúyala en sus anuncios; impresos, televisión y radio. Si prefiere hacer marketing online, averigüe por dónde navega su público objetivo, cuáles redes sociales frecuenta y haga publicidad allí.

Cosas que debe saber para construir un gran sitio web

Si el mercadeo es extraño para usted, hágase un favor y llame a un experto. Muchas empresas fracasan porque simplemente no saben cómo comercializar sus productos y servicios de manera eficaz. Esta es también la causa de la caída de la mayoría de los sitios web de negocios.