Los 8 mejores consejos para elegir un servicio profesional de optimización

La optimización de los motores para el posicionamiento web es una práctica cada vez más aceptada, por ser un componente poderoso y crítico del posible plan de comercialización de las empresas. Con el crecimiento significativo de los costes involucrados en otras formas de marketing online, incluir SEO dentro de las estrategias globales se ha convertido casi en una obligatoriedad para los negocios, ya sean pequeños o grandes.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa descubrir que el SEO profesional hoy en día se ha transformado, en sí mismo, en un gran negocio y que esta industria crece además a un ritmo acelerado. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de empresas en el mercado que lo ofrecen y encontrar un servicio fiable para mejorar posicionamiento web puede ser una tarea desalentadora.

Las empresas que trabajan el posicionamiento en Google u otros buscadores, emplean diversos métodos para obtener una alta clasificación de los sitios web y no todas estas técnicas pueden ser consideradas como éticas.

Con el creciente número de empresas de ‘sombrero negro’ (black hat SEO, entidades que utilizan métodos y técnicas poco éticos e injustos para manipular a los motores de búsqueda), y la delgada línea entre las prácticas de SEO reales utilizadas por estas y por las de ‘sombrero blanco’ (white hat), es crucial que usted se informe bien de la metodología que la compañía va a usar con su sitio web antes de que decida a quien contratar.

He aquí 8 consejos simples para ayudarle en la evaluación y selección de un servicio de posicionamiento web SEO que resulte fiable y profesional:

1. Edúquese a sí mismo en todo lo básico

Cómo elegir un servicio profesional de optimizaciónAsegúrese de hacer la tarea con cuidado antes de aventurarse a contratar un servicio que aplique estrategia SEO. Es imperativo que usted entienda de antemano y con exactitud lo que una firma puede y hará por usted, de manera de poder evaluarlos. Hay un sinnúmero de recursos online dedicados a la comercialización y a la optimización de espacios digitales, de modo que entender y aprender los fundamentos, aunque esto va a ser un largo camino que le llevará un cierto tiempo.

2. Estructuras de tarifas y presupuesto

No hay estructuras de tarifas estandarizadas y, en su lugar, la mayoría de las compañías ofrecen una gama de paquetes. Uno de estos puede contener en sí mismo una variedad de servicios como investigación de palabras clave, optimización de un cierto número de páginas, envío de directorios, etc. Tenga en cuenta que la selección de una empresa no debe ser solo una cuestión de costes.

Una empresa no necesariamente es mejor en posicionamiento en buscadores por cobrar más y de la misma manera, una cuyas tarifas sean más bajas no tiene por qué proveerle obligatoriamente de los mismos servicios. Sea prudente y comprenda los modelos de precios y los riesgos que se esconden detrás de ellos.

Una manera de decidir cuál debe ser su presupuesto es identificar primero las necesidades únicas de su sitio web y de su negocio, para después encontrar un paquete que cumpla con estos requisitos, quizás con unas ciertas adaptaciones. Por último, compare los modelos de precios de las empresas y disponga cuál será su base financiera realista para trabajar su marketing digital.

3. Tamaño y especialidad de la empresa

Servicio profesional de optimización

Dependiendo del tamaño de su diseño web y de los requisitos de su negocio, puede ser una buena idea comprobar si la empresa cuenta con el personal adecuado y cuál es la relación cliente/equipo de SEO.

Otro aspecto importante es asegurarse de que la empresa se especializa en todas las áreas de estrategia de posicionamiento SEO y que cuenta con un equipo de profesionales experimentados en cada una de ellas, incluyendo el diseño, el desarrollo y la codificación real.

4. Localización

Su nivel de comodidad dependerá en gran medida de la ubicación de la firma de marketing online. Usted puede favorecer a una compañía local o al menos a una que se encuentre dentro de su país o preferir externalizar completamente a otra nación para beneficiarse de unos costes más bajos.

También hay algunas compañías que utilizan un modelo de entrega costa afuera (offshore) combinado con oficinas de marketing y servicios al cliente en un país y el trabajo de diseño y desarrollo realizado en otro. Con la combinación de costes más bajos y el servicio al cliente disponible al alcance de la mano, este modelo equilibrado puede ser una buena opción a considerar para alcanzar buenos resultados de búsqueda.

5. Testimonios y referencias de clientes

Las referencias son una gran manera de empezar y deben estar disponibles de modo gratuito. Si no le han sido proporcionadas, pregunte y asegúrese de leerlas para averiguar con exactitud qué tan creíble y fiable es la compañía realmente, sobre la base de la experiencia de usuario de sus clientes anteriores.

6. Garantías

La mayoría de las empresas no garantizan la clasificación a obtener y eso está bien, no deberían hacerlo. Es justificable que una empresa le ofrezca un aumento de su tráfico o que el nuevo posicionamiento orgánico será mejor que el actual; sin embargo, si algún servicio de SEO le certifica un rango específico en cualquier motor, asegúrese de leer con cuidado la letra pequeña del acuerdo.

7. Ética / Spam

La ética es de suma importancia cuando se trata de seleccionar una empresa de posicionamiento natural. Hay una variedad de prácticas poco recomendables que un SEO puede utilizar, desde la forma de vender sus servicios a usted, hasta los métodos reales que emplea mientras adecúa su sitio (uso de palabras claves como relleno, encubrimiento, páginas duplicadas, etc., solo por nombrar algunos).

Asegúrese de hacer tantas preguntas como sea posible y específicamente averigüe sobre la metodología que utilizan. Si la empresa no le ofrece explicaciones sobre el proceso que va llevar a cabo para optimizar su sitio web, es probable que incorpore prácticas poco éticas y que, por ende, usted tenga que buscar en otra parte.

8. Informes y medición del éxito

Consejos para elegir un servicio profesional de optimización

Algunas de las preguntas claves que usted debe hacer son – ¿En cuánto tiempo se comenzarán a ver los resultados? ¿Qué tipo de informes proporcionará la empresa de SEO y con qué frecuencia? ¿Cómo se medirá el éxito? ¿El presupuesto a suministrar incluirá un plan de mantenimiento? ¿Se trabajará con enlaces de calidad?

Depende en gran medida de usted definir el objetivo y el nivel de éxito de su campaña de SEO. Este puede ser un aumento en el tráfico de su sitio web, la obtención de clientes potenciales de una suscripción a una lista de correo o un aumento de las ventas con respecto al año pasado.

Haga de esa lista un punto de discusión, de modo de exponer con claridad sus objetivos con esa empresa y llegar a un acuerdo antes de contratarlos. Sin embargo, es importante que establezca expectativas realistas. A diferencia del PPC y otras formas de publicidad pagada, el SEO es un proceso que consume mucho tiempo, tanto en términos de implementación como de resultados. No espere un éxito instantáneo.

Para concluir, la contratación de una empresa de servicios de SEO puede tener un impacto significativo en los resultados de su negocio, sin embargo, la decisión de asociarse con una compañía en particular solo debe producirse después de una cuidadosa evaluación de la misma y luego de haber hecho el trabajo de base necesario para ayudarle a definir cuáles serían sus propias metas para el programa.