Consejos SEO para la blogosfera

Se ha publicado antes acerca de diversos artículos sobre optimización de los motores de búsqueda, pero ahora es preciso saber más sobre los nuevos aspectos, para abordar los novedosos métodos de posicionamiento SEO actuales. Esto será favorable después de lograr el alta en buscadores.

Para llegar a obtener el necesario tráfico objetivo en los buscadores como Google, usted requiere que su blog y sus publicaciones aparezcan de forma prominente entre los diez primeros resultados. También existen herramientas que permiten determinar el valor de cada palabra o frase clave que se utilice en el título y en el primer párrafo del texto de modo de poder obtener una posición alta.

Hay dos factores que afectan la clasificación de un blog por parte de los motores de búsqueda: la optimización dentro (on-page) y fuera (off-page) de la página. La primera significa que usted tiene que hacer uso de palabras clave de alto rango dentro de su publicación (es decir, colocarla en el título y en el primer párrafo del texto). La segunda se relaciona con la calidad de los enlaces de vuelta que apuntan a su bitácora digital y a sus páginas.

Cómo optimizar su blog desde adentro para dar de alta en buscadores:

  • Palabras clave – es lo que el motor de búsqueda trata de encontrar en su etiqueta de título y en el contenido de su publicación cuando alguien lo escribe en el buscador.

Cuando indague sobre una frase en particular, el título o el contenido de la página web con las palabras exactas que ha escrito, será lo primero en aparecer en los resultados de los motores de búsqueda.

  • Relevancia dentro de la página – ya que Google ha modificado sus algoritmos respecto a las etiquetas de título, ahora requiere que su diseño web / publicación tenga relación con el mismo por medio del uso de una palabra clave en particular que usted elija.

Esto simplemente significa que su título tiene una palabra clave en particular que está siendo buscada y parte de ella también se encuentra en el cuerpo de su publicación.

Para la optimización fuera de página:

  • Obtener un gran número de enlaces de una sola vía – dado que el intercambio de enlaces y los enlaces recíprocos ya no funcionan y solo desordenarían su plantilla del sitio, Google mira a los mismos con el ceño fruncido; es decir, con desaprobación.

Se ha manifestado anteriormente que los enlaces de un solo sentido constituyen la mejor manera de obtener el rango o un buen posicionamiento web, pero esto no contribuye mucho en la valoración de los motores de búsqueda, las llamadas a sus publicaciones desde otros sitios deben hacerse usando una palabra clave en particular.

Esto significa que si muchos sitios enlazan a su blog con una palabra clave en particular, la cual es usada en el título y en el cuerpo del texto en sí, entonces esa página en especial se mostrará bien alta en los resultados del posicionamiento de buscadores.

Digamos que su tema en el blog es sobre la “pesca de nicho”, y hay miles de enlaces en Internet que le apuntan desde ese texto de anclaje (anchor text), usando exactamente las mismas palabras; entonces, su página se colocará en la parte superior de la lista generada cuando alguien solicite esa expresión a través de una búsqueda de Google, por ejemplo.

Sin embargo, no se precipite todavía a la creación de conexiones como esta antes de darse de alta, puesto que el motor de búsqueda mirará los miles de enlaces que van a un blog, especialmente si es nuevo, como un enlace indeseado (spam) y su esfuerzo se perderá.

  • Enlaces de una vía con el texto de anclaje correcto (por ejemplo, “nicho de pesca”) apuntando a su publicación desde otras URLs funcionará. Las conexiones (links) deben provenir de una variedad de lugares, digamos foros con diferentes direcciones IP o sitios de redes sociales que no son propiedad de un solo dueño.
  • No abuse de la palabra clave o del mismo texto de anclaje en su esfuerzo de construir los enlaces. Solo una keyword que apunte a la publicación de su blog desencadenará la sospecha de su web en buscadores.
  • La creación de enlaces hacia su blog debe hacerse de forma pausada y con criterio. No más de 8-10 links al día serán suficientes para que su publicación no sea colocada en cuarentena o período de prueba (sandbox de Google).

Obtener el enlace de vuelta es fácil pero requiere un cierto esfuerzo. Usted puede someter manualmente sus propios textos creados o rehacer el contenido de aquellos que sean de etiqueta privada en los directorios de artículos.

O también puede utilizar un software llamado Article Submitter (presentador de artículos) que algunos expertos emplean para mostrar sus textos a más de 300 directorios de artículos, manual o automáticamente.

Si tiene problemas para crear contenido, le sugiero que tome artículos PLR (Private Label Rights) y los refrasee usando Article Content Spinner u otro software de reescritura de textos para evitar problemas de contenido duplicado.

Simple consejos SEO para la blogosfera

Únase a los foros. Busque aquellas plataformas que permiten incorporar la firma del usuario. Utilice el título de su blog y el correspondiente enlace como su archivo de identificación. Manténgase activo en estos lugares y publique o responda a los mensajes. Sin embargo, lea cuidadosamente las reglas existentes para que no sea vetado.

También puede valerse del Forum Assistant Pro para manejar varias de estas plataformas en su cuenta.

Un método más simple pero muy popular, consiste en dejar comentarios en otros blogs. Usted puede usar como nombre de usuario el título de su propio blog; sin embargo, está obligado a escribir mensajes que se ajusten a la publicación o, de lo contrario, serán considerados spam por el propietario del blog. Valore todo lo que pueda aprovechar para su proceso de alta e indexar correctamente, para hacerse visible ante su público objetivo. Estos son algunos sencillos consejos para perfeccionar su blog utilizando SEO. Esté atento a más recomendaciones sobre cómo incursionar en la blogósfera y obtener una buena cuota de mercado. Si no lo puede hacer usted, siempre puede contar con el apoyo de empresas especializadas en el marketing online, quienes le ayudarán a ser más efectivo en lo que se refiere a alta en buscadores y directorios gratis.