Consejos SEO para Blogs

Concebido originalmente con la idea de ser algo así como una revista online para la gente, se ha convertido en otra herramienta que las empresas pueden utilizar para comercializarse a sí mismas en Internet. Los registros web o blogs se utilizan ahora no solo con el mero propósito de escribir, sino también como un medio a emplear por los expertos en SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Una cosa interesante acerca de crear y mantener un blog (también conocido como blogging) es que cualquiera puede hacerlo. Lo que hará que una bitácora de Internet, como también se le conoce, sea más exitosa que otras es simplemente que dentro de su estrategia de contenidos posea un sentido agudo de cuál es su público objetivo.

Por supuesto, no le hará daño al blogger (la persona que mantiene el blog) poseer algunas habilidades básicas para navegar por Internet y crear enlaces a otros sitios web y publicaciones de naturaleza similar.

Los blogueros de hoy en día se están dando cuenta de que no solo pueden escribir y publicar sus pensamientos de forma gratuita, sino que también es posible que sean compensados económicamente por sus esfuerzos. Esto se debe a que una de las técnicas en SEO es crear contenidos de calidad rico en palabras claves, que es básicamente lo que los motores de búsqueda buscan para hacer el posicionamiento web.

Consejos de Posicionamiento SEO para Blogs

Dicho esto, he aquí algunos consejos para hacer de su próximo blog una herramienta eficaz de posicionamiento en buscadores SEO.

  1. Elija un tema (y apéguese al mismo)

La mayoría de los blogs nunca llegan a ganar una audiencia real porque simplemente muestran una mezcla de los pensamientos de un escritor, con un tema muy poco coherente que una todas las ideas expresadas. Si el blogger lo hace con el mero propósito de llevar un diario, no hay nada malo en ello.

Sin embargo, en lo que respecta a la estrategia de marketing SEO, un blog tiene que tener un tema que ate todos los mensajes (artículos individuales) juntos. Esto se debe a que en lugar de escudriñar solo palabras claves, un motor de búsqueda también evaluará si la página contiene un montón de ellas mencionadas en la publicación o si todo el blog es sobre el tema que está buscando. El primero tendrá un rango menor que el segundo en los SERPs. Dicho este punto, a usted le hará bien elegir un asunto que le interese y no se canse de escribir sobre él.

  1. Un lugar que usted pueda llamar hogar

Trabajando en la dirección de encontrar una idea para un tema, al crear su blog (ya sea con su propio nombre de dominio o en un sitio de blog gratuito), asígnele una URL que tenga palabras relacionadas con el asunto tratado. Por ejemplo, si usted va a escribir sobre cómo hacer bonsáis, intente usar palabras en la dirección de su bitácora de Internet que estén relacionadas con eso, como www.bonsaienthusiast.com.

Ponga un nombre a su blog usando palabras que además sean relevantes para el tema en discusión. Los motores miran estas cosas también a la hora de determinar qué tan alto podría estar posicionada su publicación en los resultados orgánicos o naturales.

Si usted está publicando en un sitio de alojamiento, es posible que su blog sea delegado dentro de una categoría apropiada. Esto ayudará en la búsqueda en Google u otro motor, para que les resulte más fácil encontrarlo, ya que dicha clasificación está fuertemente relacionada con los temas tratados y las palabras claves de la indagación.

En una nota relacionada, sus mensajes individuales también deben ser titulados con palabras que estén estrechamente relacionadas con su tema. Una vez más, trabajando en un blog relativo a la técnica del bonsái, un post podría llamarse “Árboles en miniatura – Cómo empezar”, mientras que otra podría ser “Seleccionando la maceta adecuada para un bonsái”.

Esto dará a sus mensajes una URL rica en palabras clave, lo que ayuda en la clasificación de posicionar orgánicamente una página en SERPS (pero eso ya usted lo sabía, ¿verdad?).

  1. Enlaces y su vinculación con usted

Otra cosa sobre los blogs que los expertos en SEO están encontrando para convertirlos en una gran ventaja, es el hecho de que es fácil enlazarlos con otros, lo que a su vez hace que sea sencillo para otras bitácoras de Internet vincularse con usted, si en efecto su sitio representa un enlace de calidad.

Este es otro criterio que el posicionamiento web en buscadores utiliza para clasificar una web en particular en las páginas de resultados. Cuantos más enlaces entrantes posea relacionados con la palabra clave en la búsqueda, mejor será el resultado del posicionamiento, ya que la misma muestra que mucha gente piensa que lo que usted ha escrito es una buena fuente de información.

Así que cuando escriba en su bitácora de Internet, asegúrese de tomar el tiempo necesario para leer los blogs de otras personas y algunos artículos online relacionados con el tema. Cree enlaces hacia ellos para que pueda dirigir a sus lectores a encontrar más información (pero no incurra en colocar contenidos duplicados). Esto aumentará las posibilidades de que otra gente también establezca vínculos que apunten a su blog.

  1. Sigan viniendo

Dado que el contenido de los blogs es tan fácil de crear, los motores de búsqueda rastrean estos sitios con mucha frecuencia. Esto significa que si usted sigue creando nuevo contenido de forma regular, los buscadores tendrán que mantenerse al día con las novedades que periódicamente publica.

Enlaces de una sola dirección constituyen la mejor estrategia de SEO

Consejos SEO para Blogs la mejor estrategia de SEO

Hay dos métodos muy populares para obtener enlaces permanentes de una sola dirección que envíen tráfico a su sitio web (sin acudir al black hat SEO).  Estos son:

1) Escribir artículos – ¿Cómo funciona esto? Usted escribe un texto y en la parte inferior o en el contenido, coloca un enlace a su sitio web. Luego, lo envía a un servicio de sumisión de artículos que hará que su contenido esté disponible de forma gratuita o por un coste. El usuario de su publicación debe entonces ponerlo completo en su sitio, con su enlace. Y así, usted tiene un vínculo permanente de una dirección a su espacio digital por cada persona que utilice su discurso.

2) Sumisión o envío a directorios – el envío de la URL de su espacio digital a los directorios web es un proceso lento y aburrido, en el que usted suministra el título y la descripción, además de la URL de su sitio. La entidad lo agrega entonces y en retorno le da otro enlace entrante.  Esta es una buena técnica para obtener vínculos permanentes unidireccionales.

Debido a que las dos formas más frecuentemente utilizadas para aumentar el número de enlaces entrantes son a la vez largas y aburridas, es mejor pedir la ayuda de un profesional de marketing online que sepa qué hacer para obtener vínculos unidireccionales permanentes.

Usar a alguien que tiene experiencia escribiendo artículos y enviándolos a directorios para construir enlaces de una sola dirección, es mejor que hacer este trabajo usted mismo. ¿Por qué? La primera razón es que usted no tiene muchas horas que perder y segundo por falta de experiencia podría generar malos enlaces entrantes si no tramitara sus textos o listados de directorios de la manera correcta.