Un consejo de SEO - Preste atención a sus enlaces integrados

La optimización para obtener un buen posicionamiento en buscadores de cualquier espacio digital implica un procedimiento dentro y fuera de la página. Mientras que el primero enfatiza el uso de palabras claves, cuidadosamente seleccionadas, para escribir un contenido nuevo que sea relevante para el usuario; el segundo se refiere a la construcción de enlaces desde otros sitios web.

Los algoritmos de posicionamiento web de los principales motores de búsqueda dan mucha importancia, en la actualidad, a los enlaces. Esto significa que no es posible alcanzar una buena clasificación basados únicamente en el uso de palabras claves competitivas.

Enlaces

Enlaces Integrados

En los sitios web se utilizan dos tipos básicos de enlaces. Uno es el vínculo de navegación interna que conecta las páginas dentro de un sitio (enlaces internos). El otro es el relativo al hipertexto que ofrece material parentético, notas a pie de página, digresión o temas paralelos que pueden servir para proporcionar información relevante en relación con el contenido principal de la publicación (enlaces externos).

Sin embargo, ambos tipos de enlaces pueden ser perturbadores o problemáticos en lo que se refiere al diseño general del sitio cuando no se utilizan en su contexto adecuado.

Los enlaces como estrategia de contenidos pueden distraer la atención; especialmente, si un párrafo o texto está lleno de invitaciones para que los lectores se dirijan a otras páginas. Esto amenaza la fluidez de la lectura en la misma medida que los visitantes saltan de un sitio a otro. El contexto de la información podría ser totalmente alterado, ya que la persona se encuentra en un territorio no relacionado sin el beneficio de hallar ninguna introducción o explicación adecuada.

En el marketing online el propósito principal de colocar enlaces es dar un refuerzo al mensaje original del autor, proporcionando una selección de materiales conectados. Los vínculos deben estar orientados a apuntar a otros recursos dentro del sitio que utilizan textos o imágenes relacionados. Asimismo, el lector tiene que ser claramente advertido de que está abandonando un sitio web y entrando en otro a través de un clic, en cada ocasión que esto suceda.

Un enlace de calidad tiene como objetivo mantener el contacto de un sitio web con sus lectores. Un vínculo simple normalmente funcionará dentro de una única ventana del navegador donde el contenido original desaparecerá sustituido por la página solicitada. Esto puede evitarse añadiendo el argumento TARGET = “principal” a las etiquetas de enlace.

De esta manera, la página enlazada aparecerá en una nueva ventana del navegador frente a la original, lo que permitirá al lector acceder al nuevo material sin perder el contacto visual con el sitio web donde se encontraba. El uso de marcos es otra forma de mantener el contexto narrativo y de diseño. Se puede utilizar esta herramienta para dividir la pantalla del navegador en dos partes, entre el espacio digital visitado y los contenidos de calidad que se pretende sacar a la luz.

Los vínculos de navegación del sitio web se pueden proporcionar a través de enlaces de texto plano, JavaScript, PHP o gráficos. Los primeros, de texto sencillo, son los más fáciles de implementar y se recomienda su uso incluso si se utilizan otros tipos de enlaces como estructura principal de navegación. Todos los motores de búsqueda son capaces de seguirlos aunque puede ser muy difícil mantenerlos para sitios web que tengan más de 50 páginas. Proporcionar una atención cuidadosa al diseño del espacio digital puede resolver los problemas asociados con esto.

La navegación JavaScript se utiliza para crear menús desplegables complejos para sitios web de gran tamaño. Su gran ventaja es ofrecer un procedimiento de cambio, casi sin esfuerzo, una vez que se implementa, pero por otra parte requiere más conocimientos y experiencia para su implantación. Sin embargo, este tipo de enlace no es seguido como mecanismo para posicionar orgánicamente, por lo que las páginas a las que se hacen referencia en dichos vínculos no pueden ser indexadas a menos que se provea alguna otra forma de navegación.

Posicionamiento en buscadores SEO – Enlaces en relación con la usabilidad

Enlaces en relación con la usabilidadLa usabilidad es la capacidad de, exitosa y confiadamente, aprender o completar una tarea con un grado razonable de comodidad para el usuario final. A los ojos de un diseñador de sitios web o de un desarrollador de aplicaciones es un concepto que mide la capacidad de concebir y construir espacios digitales que puedan ser entendidos por todos y resulten fáciles de usar a la hora de llevar a cabo una tarea (se estudia como parte de la experiencia del usuario).

La usabilidad es considerada una estrategia de marketing, con la que se trata esencialmente de satisfacer los requerimientos de los clientes y anticiparse a sus necesidades. La idea es ayudarles a alcanzar sus metas a través de un sitio web que sea fiel a su propio objetivo de proporcionar la información correcta o, al menos, facilitar el acceso a la misma.

Un sitio web con buena usabilidad puede cosechar los beneficios de la conversión y la satisfacción del cliente. Asimismo, debe ser capaz de decirle al lector de qué se trata, qué productos o servicios se ofrecen y qué medidas y procedimiento se están tomando para ganarse la confianza de los usuarios.

Lo más relevante es que debe tener la habilidad de satisfacer las necesidades tanto de los humanos como de los motores de búsqueda. Ambos tienen la intención de entender el contenido, saber cómo llegar a la siguiente página web relevante y ser capaces de encontrar ese enlace tan importante. La estructura de información de una web debe ser interpretada de manera que aumente la comprensión del mismo. Verifique la velocidad de carga para que evitar que el usuario tenga que realizar esperas prolongadas, pues lo más probable es que abandone el sitio.

La prioridad de los SEOs es colocar las páginas web de los clientes en los motores de búsqueda y directorios, así como lograr un posicionamiento web en buscadores lo suficientemente bueno como para ser encontradas por los usuarios finales. El marketing y la usabilidad deben ir de la mano para que el propietario del espacio digital no solo tenga los primeros puestos en los motores, sino también la deseada conversión visitante-cliente.

El reto final de cualquier desarrollador de sitios web es ser capaz de construir espacios digitales para la gente y no solo para satisfacer los requerimientos de los motores de búsqueda. Algunos recurren a ciertos atajos que pueden resultar muy perjudiciales (black hat SEO), por lo tanto, no hay que caer en esa tentación.

Un eslabón tiene dos extremos o anclas, la de origen y la final. El término enlace, sin embargo, se refiere por lo general al lado de la fuente, mientras que a la otra parte se le llama el vínculo o enlace de destino.

El objetivo de enlace más común es una URL (UniformResourceLocator) utilizada en la World Wide Web (WWW). Esta puede referirse a un documento como una página web o a otro recurso o a una posición en una publicación, la cual se consigue mediante un elemento HTML.

Los hipervínculos suelen mostrarse en un navegador web de alguna forma distintiva, como por ejemplo con un color, fuente o estilo diferente. El uso de un cursor de ratón que se transforma en un motivo representado por una mano también puede indicar un enlace en una interfaz gráfica de usuario.

Cómo se muestran los enlaces en los navegadores web gráficos

Los enlaces en la mayoría de los navegadores web gráficos se muestran como:

  • Texto azul subrayado cuando no está almacenado en caché; y como,
  • Texto púrpura subrayado cuando está almacenado en caché.

Tener el enlace correcto, en el lugar apropiado, en el momento y la página adecuada, es el sueño de cualquier propietario de un espacio digital. La mayoría de las web tienen algún tipo de navegación básica para acceder a las principales categorías dentro del sitio. Otro conjunto de enlaces que apuntan a aspectos secundarios como la política de privacidad también puede ser visto. Y, por su puesto, están los que conducen hacia las redes sociales.

Muchos sitios utilizan la navegación secundaria en las páginas dentro de las distintas áreas del sitio web. Una sección diferente puede proporcionar un conjunto variado de enlaces que resulten ser muy útiles tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, ganando peldaños en los resultados orgánicos o naturales.

Los enlaces de navegación se ven a menudo en un área rica en contenido de una página web. Es muy común detectar vínculos incrustados dentro del texto en dicha zona, lo cual es muy ventajoso desde el punto de vista de la optimización de los motores de búsqueda (SEO – Search Engine Optimization).

Uno de los peligros existentes de dicha práctica es perder estos enlaces debido a la tendencia natural del lector a escanear las páginas por falta de tiempo. Los vínculos incrustados deben colocarse dentro del contenido, de tal forma que se puedan ver fácilmente. Tener demasiados puede hacer que el texto resulte muy difícil de leer; por tanto, limite este tipo de conexión a los más importantes y destacados. El resto se puede colocar en otras áreas críticas de la publicación.