Cómo diseñar para los motores de búsqueda

Como diseñar para los motores de busqueda

Los motores de búsqueda prefieren sitios web bien diseñados, con contenido de calidad, para sus primeros puestos. He aquí algunos consejos sobre cómo diseñar un espacio digital que merezca ser clasificado entre los mejores y obtener un buen posicionamiento en buscadores.

Contenido textual

La piedra angular de un sitio web es el contenido textual. Asegúrese de que su espacio digital contenga muchos temas desde el principio. Su página de inicio introducirá y describirá el contenido del portal mientras cada sección entra en más detalles sobre el tema en cuestión. Por supuesto, evite el uso de contenidos duplicados, sea totalmente original.

Al idear una estrategia de contenidos, identifique los términos de búsqueda clave y utilícelos en el contexto; es decir, de una manera natural. Siempre que sea posible, resalte estas palabras o frases colocándolas en negritas o dentro de las etiquetas H1; esto hace que destaquen para que los motores de búsqueda los puedan marcar como importantes.

Marcos o márgenes

Aunque todos los motores de búsqueda afirman ser capaces de navegar por los marcos o márgenes, ellos todavía complican las cosas y el mejor consejo es evitarlos por completo. Los sitios enmarcados aparecen en los buscadores, pero no importa cuántos trucos se empleen, nunca parece que se encuentra tan alto en los resultados orgánicos o naturales como sus equivalentes que no han pasado por este proceso.

Si tiene un sitio basado en marcos, considere reconstruirlo sin ellos como parte de su estrategia de marketing. Verá que sus listados se disparan.

Reenvío de páginas

Muchos sitios están utilizando ahora el reenvío de páginas. Se usa en el home (página principal) de una web para determinar si un visitante tiene Flash instalado o qué navegador está empleando. Después de probar la máquina de los usuarios, se les remite a la estructura de inicio real correspondiente.

Esta práctica no ayuda con los listados de los motores de búsqueda. Su página de inicio debe estar diseñada para funcionar con cualquier navegador y los visitantes necesitan tener la opción de acceder a un sitio Flash o a uno HTML estándar, esto es parte de la experiencia del usuario. En cualquier caso, el reenvío más allá de su home page es perder la oportunidad de introducir una gran cantidad de buen contenido de texto para el usuario o el buscador.

Gráficos pesados

diseñar para los motores de busqueda

No use demasiados gráficos en cada página, ello afecta la velocidad de carga; y ciertamente no incruste texto valioso dentro de los mismos.

Las arañas de los motores de búsqueda ven todos los gráficos de la misma manera – código binario indescifrable – y el texto incrustado no será leído.

Cuando utilice gráficos, asegúrese de añadir etiquetas alternativas para describir la imagen, incluyendo palabras clave y términos de búsqueda cuando corresponda. Todo ello ayuda a posicionar orgánicamente su espacio digital.

Páginas dinámicas

Una de las grandes características de Internet hoy en día es la inmediatez de la información. Los sitios web dinámicos permiten mantener el contenido actualizado con un mínimo esfuerzo. Existe la falacia de que si su espacio digital contiene páginas de ese estilo no será indexado por los motores de búsqueda. Esta creencia es solo parcialmente cierta.

Los motores de búsqueda visitarán cualquier página, .asp,.php,.cfm etc. Si la URL de la página termina con la extensión /pagename.php será indexada y añadida al buscador. Sin embargo, si se pasa información dinámica dentro de la URL, por ejemplo, pagename.php?section=2&user=xyz, entonces la página no se añadirá al índice.

La idea detrás de la obtención de listados para sus contenidos dinámicos es asegurarse de que su página de inicio y otros enlaces internos no incluyan información de este tipo en la URL.

Más profundamente en el sitio web es seguro incluir toda la información dinámica que se desee, pero en el nivel superior asegúrese de que haya suficientes datos aparentemente estáticos para ganar posicionamiento web.

Si ya tiene un sitio totalmente dinámico, eche un vistazo a las mejores prácticas de marketing online para tomar algunas ideas sobre páginas promocionales y de captura de tráfico.

Flash

Trate de evitar la construcción de su sitio principal completamente en Flash. Si lo hace, también tendrá que generar una web alternativa en HTML o no recibirá ningún listado. Los motores de búsqueda no pueden leer nada dentro de un archivo de esta naturaleza.

El empleo de Flash dentro de un sitio web es aceptable, siempre que se controle su uso. La animación y los logotipos en movimiento son geniales – añaden interés y profundidad a un espacio digital.

Sin embargo, los botones y el texto incrustado en Flash no es tan bueno. Los motores de búsqueda no seguirán los enlaces a otras páginas y serán incapaces de leer e indexar ningún texto dentro de dichos archivos. Así que, utilice esta herramienta con moderación y no olvide medir el page speed.

Navegación

Las arañas de los motores de búsqueda comienzan en la página principal de un sitio y siguen todos los enlaces dentro del mismo hasta llegar a un callejón sin salida, antes de saltar a la siguiente web de su lista.

La clave para una buena navegación es asegurarse de que las arañas de los motores de búsqueda puedan alcanzar la mayor parte de su sitio web antes de saltar al siguiente.

Como mínimo, todas las páginas de su sitio deben tener un enlace al home page. Esto es crucial. Además, los vínculos a cada una de las principales ayudan a la araña a moverse de manera más eficiente.

Si su navegación principal es un conjunto de botones en la parte superior de la página, agregue algunos pequeños enlaces de texto en la parte inferior de cada una de ellas solo para que le resulte más fácil a los motores de búsqueda y a los visitantes circular por su espacio digital.

Recursos adicionales para el posicionamiento web en buscadores

Recursos adicionales para el posicionamiento web en buscadores

Las estrategias no se ciñen únicamente a lo interior, puede utilizar otros recursos como la construcción de link building, promoción a través de las redes sociales, publicación en directorios, etc.

Cumpla con las disposiciones del SEO (search engine optimization), nunca recurra al black hat SEO, pues los atajos lo pueden llevar a sanciones severas. En todo caso, apóyese en agencias que sepan cómo hacer posicionamiento web en buscadores. No deje de revisar nuestras ofertas y póngase en contacto ante cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *