Cinco mitos comunes sobre la optimizacion

La optimización de los motores de búsqueda es un tema que desconcierta a menudo a los que son nuevos en Internet. Así que resulta natural que usted se rasque la cabeza y se pregunte cómo conseguirá que su sitio web aparezca en las mejores posiciones después de completar el alta en buscadores.

Si usted le pregunta a cualquiera cómo hacer para que su sitio web aparezca en la lista, es probable que escuche muchos conceptos erróneos sobre la optimización de los motores de búsqueda. Podría incluso embarcarse en una mala aventura y terminar gastando innecesariamente algo del dinero ganado con tanto esfuerzo.

Así que, antes de que algo de esto le suceda, examinemos algunos de los mitos más comunes que rodean a la optimización de los motores de búsqueda (posicionamiento SEO).

  1. La optimización para un privilegiado posicionamiento en buscadores es un asunto muy importante

Siempre se da a entender que el hecho de que usted pueda darse de alta  y envíe su sitio a los motores de búsqueda es de suma importancia. Después de todo, si no se encuentra allí, ¿cómo lo hallarán los usuarios?

La respuesta es que, por supuesto, tiene que procurar su alta e indexar el sitio para estar incluido dentro de los motores de búsqueda, pero eso no significa necesariamente que usted tenga que “enviar” de manera activa su portal hacia Google u otros. Esto se debe a que los buscadores utilizan sus “arañas” o programas robóticos (archivos robots.txt) para encontrar las nuevas páginas en Internet.

De este modo, si otro sitio, que ya está incluido en los motores de búsqueda, enlaza con el suyo, entonces cuando una araña del motor de búsqueda lo visite, seguirá el vínculo hasta su página y automáticamente recopilará su información.

Por lo tanto, si usted está construyendo una nueva web, asegúrese de obtener algunos vínculos desde sitios ya establecidos. Pídale a su administrador, a sus amigos, a otras organizaciones y a sitios complementarios que le proporcionen enlaces. Esto será suficiente para que comience a aparecer en los resultados de los principales buscadores. Usted todavía puede querer enviar su página para asegurarse, pero considere los otros puntos antes de seguir adelante.

  1. Al dar de alta en buscadores hay miles de motores en los que su sitio web debería estar listado

“Entre en la lista de 300.000 motores de búsqueda” se lee en los titulares de algunos anuncios de presentación de empresas dedicadas al SEO. Sin embargo, si usted mira los registros de tráfico de la mayoría de los sitios web, encontrará que el más alto porcentaje proviene de apenas un puñado de buscadores como Google, Yahoo, MSN y Ask Jeeves.

No existen miles de sitios de búsqueda en Internet; por lo tanto, no pague dinero para aparecer en ellos. A menudo, los programas a los que se hace referencia en estos anuncios son raramente visitados como páginas de enlaces gratuitos. De modo que si usted aparece en los mismos no recibirá mucho tráfico, pero si mucho correo basura (spam).

En conclusión, concentre su web en buscadores ampliamente reconocidos y no se preocupe por los fantasmas inexistentes a los que se hace referencia en tales anuncios.

  1. La optimización mensual es una obligación para asegurar una cuota de mercado

Mitos comunes sobre SEO

En los primeros días de Internet, las compañías que manejaban SEO advertían al público que los sitios podían perder fácilmente la indexación de los motores de búsqueda y que para evitar que esto ocurriera era importante volver a someter sus páginas cada mes. También dijeron que esta era una buena manera de informar a los buscadores sobre nuevas adiciones a sus web.

No es muy probable que su sitio desaparezca de la búsqueda de Google u otros motores sin que haya una buena razón. Si su web está “caída” o fuera de servicio por una cantidad considerable de tiempo, entonces puede ser posible que sea eliminada de los listados, pero de lo contrario esto rara vez sucede.

Además, no tiene que volver a enviar su sitio para notificar sobre los cambios realizados en su diseño web. Las arañas automáticamente revisan con regularidad las web que ya están en el índice. De hecho, usted puede crear una metaetiqueta “robots” y dar instrucciones del  tipo “volver a visitar cada 15 días”, lo que le permitirá realizar el trabajo mejor que si lo sometiera de nuevo.

  1. Los envíos automáticos son inútiles y debe proceder a hacerlos manualmente

A menudo hay un fuerte debate sobre si las presentaciones manuales son mejores que las automáticas. Para Yahoo, MSN y Google ahora es mejor hacerlo con un envío manual porque todos estos motores de búsqueda requieren que se escriba palabras clave que se muestran en la pantalla.

En efecto, instituyeron dicho procedimiento para bloquear los envíos automatizados de spam. Por lo tanto, para los buscadores gigantes, la presentación manual es el camino a seguir.

¿Qué hay de los sitios secundarios? Hay motores de búsqueda y directorios más pequeños. Algunos de ellos podrían ser útiles para usted, especialmente si representan un área geográfica o un nicho de negocios en particular al que usted está apuntando.

Si la lista de tales motores de búsqueda y directorios secundarios se vuelve demasiado grande, entonces puede considerar el envío automatizado. Hay algunos programas que se encargan de hacer esto o puede encontrar servicios que sean gratuitos o baratos; lo que nos lleva al último mito.

  1. Usted debe estar preparado para gastar mucho dinero si desea obtener una presentación adecuada

Si mira de nuevo el primer punto notará que probablemente como parte de la estrategia de marketing online no tiene que hacer ningún envío para que su sitio aparezca en Google, Yahoo, MSN y Ask Jeeves; y estos son los motores de búsqueda que le proporcionarán el 90% de sus visitantes. Entonces, ¿realmente quiere gastar una buena cantidad de dinero para llegar al último 5 o 10 por ciento de sus posibles usuarios?

Busque a su alrededor un servicio barato que se ocupe de los motores secundarios, y si hay alguno más pequeño que resulta muy importante para su negocio, entonces visítelo usted mismo y envíele su anuncio. Ahorre así su dinero para que pueda ser usado en otras tareas importantes.

Busque el apoyo de empresas expertas en el área que se ocupen de conseguir su alta en buscadores y directorios gratis, le ayuden a ascender en su posicionamiento web, llevar la gestión de sus redes sociales y mucho más, por un precio justo y que le sea accesible.