Cuando hablamos de Branding nos referimos a todo el proceso referente a la construcción de una marca

Branding: Conceptos y Estrategias para aplicarlo en tu Empresa

Una de las cosas que se consideran fundamentales dentro del marketing digital, es establecer una marca lo suficientemente fuerte que logre posicionar tu empresa en el sector en el cual te desempeñas y que pueda diferenciarse del resto de la competencia.

Es imperioso construir una marca que posea una estabilidad considerable de manera que no se derrumbe en los problemas existentes en el mercado. Razón por la cual, hoy vamos a tratar todo lo referente al Branding.

 

Concepto de Branding

Cuando hablamos de Branding nos referimos a todo el proceso referente a la construcción de una marca determinada y por supuesto a todos aquellos factores que intervienen dentro de este proceso. Cuando se construye una marca no solamente se trata de escoger un nombre y diseñar  un logo que represente la empresa, sino que se requiere crear ecosistema donde todo se encuentre relacionado.

Dentro del Branding se encuentran sensaciones, experiencias e ideas y son parte de un conjunto de elementos que van a lograr transmitir al usuario el valor de la compañía y es el que nos va a permitir tener éxito. Estos elementos generalmente son intangibles, están relacionados con las emociones y la psicología, es por ello que quizás se dificulte crear una marca que sea lo suficientemente capaz de llegar directamente algo corazón del usuario y llamar su atención.

 

Tipos de Branding

  • Branding de Productos: los productos poseen la versatilidad de desarrollar una estrategia de branding. Cuando caminamos por los pasillos de una tienda o de un supermercado podemos entender fácilmente como es el Branding de un producto determinado, ya que existen ciertas etiquetas que va a llamar tu atención de manera inmediata.

Cuando se logra el éxito a través de la marca de un producto el consumidor e inmediatamente va a elegir esa marca

Cuando se logra el éxito a través de la marca de un producto el consumidor e inmediatamente va a elegir esa marca ya que considera que está por encima de otra

 

  • Branding de Empresa: Es aquel Branding corporativo que posee una marca tradicional, está relacionado con la marca de una empresa. El branding de empresa es realmente importante para desarrollar una buena reputación dentro del mercado y todas las actividades que realiza la empresa va a tener un efecto en su imagen.
  • Branding Personal: Este tipo de branding está fundamentado tanto en blog como en redes sociales.
  • Branding de Empleado: Es aquel en donde un empleado forma parte de una estrategia de marca de una empresa determinada.
  • Co- branding: Es aquel que surge de la alianza de dos marcas.

 

Objetivos del Branding

Tiene como objetivo fundamental el poder ayudar a todos los clientes, lograr entender cuáles son los productos o los servicios que ofrece una empresa y como esa marca se diferencia del resto de la competencia.

 

Es importante acotar que no solamente el Branding se encarga de una propuesta de venta sino que es la combinación de un gran número de factores como el logotipo, colores corporativos y demás elementos que le van a dar al consumidor un mensaje

 

El Branding va de la mano con:

  • El ambiente que tiene tu tienda
  • El trato que le dan tus empleados a tu clientes
  • El vestuario de los empleados de tu tienda
  • Los productos que ofreces
  • Los precios de los productos
  • La forma cómo se empaqueta los productos de tu empresa
  • La forma cómo se maneja las relaciones públicas
  • Los patrocinios
  • La publicidad

 

El Branding va a permitir a la empresa:

  • Lograr definir cuál es el camino para obtener una ventaja sobre la competencia.
  • Desarrollar una estrategia de marca que sea lo suficientemente competitiva con el resto.
  • Desarrollar un adecuado posicionamiento de la marca.
  • Proporcionar a la marca valores y atributos.
  • Desarrollar cuál va a ser la personalidad que va a definir a la marca.

 

A manera conclusiva podemos decir, que el objetivo fundamental del Branding no se trata de vender más productos, sino que se trata de vender nuestros productos a través del posicionamiento y las distintas estrategias de comunicación y la personalidad que pueda tener la Marca.

 

Ventajas del Branding

El tema del Branding siempre está asociado a las grandes compañías, más sin embargo eso no es del todo cierto ya que que las pequeñas empresas también lo pueden implementar. Si dentro de tu empresa lo que quieres es crear ciertas percepciones distintas y duraderas, las técnicas que ofrece el Branding son la mejor respuesta para el mejoramiento de tu marca.

 

Dentro de los beneficios del Branding encontramos los siguientes:

Poseer reconocimiento y lealtad

Uno de los beneficios principales del Branding es que tus clientes tienen la posibilidad de recordar tu marca con mayor facilidad, ya que una imagen fuerte conjuntamente con su logotipo va ayudar a que tu empresa se encuentre en la mente de tus potenciales clientes. El Branding es precisamente eso permitir crear fidelidad en tus clientes acerca de tu producto.

 

Poseer una marca grande

Cuando se tiene una marca lo suficientemente fuerte va ayudar a proyectar una imagen de un negocio grande. Las personas generalmente asocian las grandes empresas que poseen el dinero suficiente para gastarlo en publicidad y promoción. Sí posees la capacidad de crear una marca efectiva a raíz de ello puedes lograr que tu empresa parezca mucho más grande de lo que en verdad es.

 

Ofrece una imagen de calidad

Cuando una marca es fuerte logra proyectar una imagen de calidad en los consumidores es por eso que las personas asocian la marca del producto o del servicio con la calidad del mismo.

 

Algunos ejemplos de Branding

Ya teniendo una idea mucho más clara de lo que significa el término branding sus ventajas y sus beneficios vamos a ver algunos ejemplos:

Los símbolos

Generalmente el branding va a tomar la forma de un símbolo que sea lo suficientemente reconocible dentro de los consumidores. Un ejemplo de ello son los arcos dorados que representan a McDonald’s, la manzana qué se utiliza en la empresa de Apple y el swoosh de Nike. Estos suelen estar en todos y cada uno de los productos y se utilizan además en cada una de las campañas publicitarias y en sus promociones.

Cuando el símbolo tiene éxito logra permitir que los usuarios identifiquen un producto

Cuando el símbolo tiene éxito logra permitir que los usuarios identifiquen un producto de esa empresa aun cuando el nombre no es visible

 

Slogans

Al igual que los símbolos los slogan va a construir la imagen de una marca determinada. Estos son como la compañía de seguros que hace que sus consumidores se asocian a ellos confiadamente. Los slogan tienen la finalidad de estar incorporados en la mente de los consumidores y de igual manera reconocerlo al momento de escucharlos.

 

Lograr la diferenciación

El branding permite salir del montón, es decir lograr diferenciarse de la competencia.

A manera de conclusión podemos decir que el Branding va a representar la impresión de la marca de tus productos en la mente de tus consumidores. El Branding va a permitir que tu negocio alcance una marca fuerte y de esta manera lograr llegar a más consumidores.