Cómo un blog ayuda al posicionamiento web

Hemos hablado ya en otros artículos sobre las muchas ventajas que un blog ofrece a una empresa. Pero hoy quiero centrarme de manera especial en uno de sus efectos positivos más “palpables”, como es el posicionamiento de tu web. ¿Cómo funciona el blog en este sentido? ¿Qué es lo que mejora y cómo lo mejora? Cómo un blog ayuda al posicionamiento web?

Vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible.

El blog como puerta trasera

Blog ayuda al posicionamiento web
Puedes conseguir más tráfico del que imaginas

El objetivo del posicionamiento es atraer tráfico a una web desde los buscadores, a partir de ciertas palabras clave. Cuando alguien empieza un posicionamiento web, normalmente lo centra en aquellas páginas que más le interesan: la página principal, y quizá la de precios, o servicios… esto varía en función del negocio y el tipo de web.

Pues bien, con un blog lo que consigues es una puerta trasera para captar más tráfico. ¿Cómo? Con otras palabras clave.

Imaginemos una web de alquiler de coches que se está posicionando para las keywords “alquiler de coches online”, “alquiler de vehículos”, y “alquiler de coches Madrid”. El contenido y la optimización de esa web se centrará en estas palabras y serán las que atraerán una buena cantidad de tráfico. Pero si esa web incorpora un blog, donde se publican nuevos contenidos de calidad regularmente, tenemos una infinidad de posibilidades: podemos publicar artículos que trabajen esas mismas keywords para reforzar el posicionamiento principal. O podemos plantear una estrategia de long-tail keywords (aquellas utilísimas keywords más largas y específicas que llegan a menos gente, tienen menos competencia, y afinan aún más con el target) como “alquiler de coches booking centre online”, “alquiler de vehículos con conductor”, “alquiler de coches madrid con tarjeta de debito” etc.

Cada uno de estos artículos supone una nueva oportunidad de captar tráfico. Tráfico que en ocasiones se quedará en el blog, pero que la mayor parte de las veces acabará llegando hasta la web principal. Además, son fuentes de tráfico que pueden mantenerse activas durante mucho tiempo, incluso años después de publicadas pueden captar visitantes y enviarlos a tu web.

El blog posicionándose a sí mismo

Pero hay más: el blog de tu empresa es una página de la misma, y por tanto puede (y debe) posicionarse de manera autónoma. Optimizarlo es una necesidad. Publicar con regularidad, su razón de ser. Y con ambas cosas conseguiremos que el blog tenga peso en Google por sí mismo… lo cual hace que Google valore mejor la web principal de la cual el blog es parte integrante. Se ayudan uno a otro, de manera recíproca.

A esto hay que sumarle las posibilidades de viralización del blog mediante los botones de redes sociales, que nos ayudarán a difundir nuestros artículos en Facebook, Twitter, Google+ y cualquier otra red en la que te muevas.

Esa difusión no solo ayuda a conseguir nuevas visitas, sino que ayuda al posicionamiento de cada artículo particular, y del blog en general. Como ya hemos explicado varias veces, cada Me Gusta, cada Compartir, es tomado en cuenta por Google a la hora de asignar una posición.

Blog ayuda al posicionamiento web
La clave de un blog es destacar donde nadie más lo hace

Un blog ayuda al posicionamiento web sólo si se actualiza con regularidad

Renovarse o morir

Una de las claves del posicionamiento es la actualización. Por muy bien que nos hayan optimizado la web, y por muchos enlaces que nos hayan creado, si la web no se actualiza aportándole nuevos contenidos a Google, éste la hará caer en los rankings con el tiempo.

Un blog nos soluciona la mayor parte de este problema. Si bien una web de empresa debe renovarse sí o sí, lo cierto es que no siempre tenemos la posibilidad, ni la necesidad, de cambiar o ampliar el contenido, porque los servicios que ofreces no han cambiado, o porque no hay nada más que añadirle a la página principal. Integrar un blog corporativo nos garantiza que publicaremos contenidos nuevos cada semana (o al menos, esa debería ser la frecuencia mínima), lo que es en sí mismo un parámetro fundamental para que Google nos posicione como deseamos.

Así que ya lo sabes: si quieres conseguir nuevas fuentes de tráfico, y deseas que tu web se mantenga fresca y actualizada para un mejor posicionamiento, no hay mejor herramienta que un blog.

 

¿Te atreves?

posicionamiento web___________________________________________

Francisco Segura. Director.

http://www.posicionamiento-eficaz.com

«Nuevo Sistema» posiciona una web en los primeros puestos de Google a un

precio asequible(49,95 €/mes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *