backlinks en el posicionamiento

Efecto de los backlinks en el posicionamiento de tu web

¿Te gustaría tener miles de visitas en tu página web, pero no sabes cómo lograrlo? ¿Crees que tu sitio web es uno más en internet? ¿Has invertido mucho dinero en tu web y no ves los resultados? Aunque creas que eres el único con estos problemas, basta con revisar cuáles son los resultados de las primeras páginas de Google al hacer una búsqueda.

Y es que en internet si no tienes una estrategia no hay manera sencilla de llegar a la meta de forma automática. Con la ayuda de las técnicas de marketing digital se puede soñar con lograr los objetivos. Entre las herramientas más destacadas están los backlinks en el posicionamiento, que tienen gran impacto en el proceso de SEO de una página.

Antes de ver el efecto que tienen en nuestra página web hay que comprender de qué se trata: los Backlinks de calidad no son más que enlace externos que hace una página web sobre uno de sus contenidos (textos o imágenes) y que te lleva hacia la nuestra. De esta manera, se logra un posicionamiento natural y conveniente, siempre y cuando se caracterice por su calidad y no por la cantidad.

Cuanto mayor sea el número de Backlinks en el posicionamiento 
que tiene tu página, mayor será la autoridad que alcanzará tu dominio. Por supuesto, lo ideal es que el Generador de Backlinks sea una página que ya tenga fuerza en internet, para que estos tengan mayor alcance.

Por otro lado, es fundamental que los enlaces externos se hagan sobre contenidos relacionados con el texto original, para que sea mucho más natural y espontáneo. Así, el público que nos lea no sentirá que lo están obligando a ver algo en específico, ni sufrirá ruidos en su lectura.

¿Cómo saber si un enlace es de calidad?

Los grandes buscadores como Google y Bing realizan evaluaciones sobre la calidad de estos enlaces externos de una página web en sus algoritmos, con el objetivo de establecer la posición que debería ocupar en sus motores de búsqueda. En este sentido, con esta técnica del link building hay más posibilidades de ser protagonista en el complicado mundo de internet.

Estos parámetros cambian con el paso del tiempo, según vayan evolucionando internet y los sitios web. Sin embargo, hay algunos factores que se mantienen como los más influyentes (tanto de forma positiva, como de manera negativa) y que permiten identificar la calidad de los enlaces y de la estrategia link building de posicionamiento.

-Factores positivos:

  • Sitios web con buen contenido, es decir, original y propio.
  • Páginas con información relacionada con nuestro sitio.
  • Enlaces agregados a artículos o notas de prensa.
  • Backlinks colocados naturalmente.

-Factores negativos:

  • Páginas web con poca información y muchos enlaces.
  • Enlaces en firmas de comentarios de los blogs.
  • Sitios web no relacionados con el nuestro.
  • Enlaces automáticos.
  • Sitios que simulan ser independientes, pero son del mismo autor.

Existen múltiples formas de conseguir enlaces de calidad, pero para tener un mayor impacto lo más recomendado es hacer que el enlace aporte algo al usuario que se encuentra con este, sea cual sea la plataforma donde esté navegando. En consecuencia, habrá más probabilidades de que los algoritmos de los motores de búsqueda consideren como positivo el enlace e impulsen el posicionamiento SEO.

Estrategias para lograr backlinks de calidad

Desde la actualización del algoritmo Google Penguin, muchas de las técnicas para posicionar una página fueron perdiendo fuerza y, en consecuencia, los profesionales del área se vieron en la obligación de desarrollar nuevas habilidades. De esta manera, el reto exigiría no solo alcanzar la difícil meta de ganar estatus, sino también disminuir las posibilidades de que Google impusiera penalizaciones.

Ahora bien, ¿cómo deberían aplicarse las técnicas en este panorama distinto? La respuesta es muy sencilla: hay que partir del anchor text. Desde allí, habría que tener en cuenta las siguientes alternativas:

  • Anchor text de marca o dominio: como su nombre indica, se utiliza el nombre de la marca o dominio para crear enlaces.
  • Domino: en este caso debe colocar el dominio o las variantes posibles como anchor text.
  • Palabras clave: aquí es posible utilizar palabras clave y sinónimos de estas para que se vean más naturales.
  • Palabra clave en frase: la idea de esta opción es asociar la palabra clave a una frase o hacer una frase completa que sirva como palabra clave.
  • Palabras clave y marca o dominio: se trata de unificar la palabra clave y el nombre de nuestra marca o dominio.
  • Genéricos: frases como “más info”, “página web” y “click aquí” son empleadas por muchas personas para invitar al lector a visitar un sitio. Evidentemente, le dan ritmo a la lectura.

Si hablamos de la efectividad de los anchor text, tanto la primera como la segunda opción son las más utilizadas por los sitios web; pero si se quiere aprovechar esas páginas que son relevantes se deberían utilizar las palabras clave o palabras clave en frase (tercera y cuarta opción). La forma genérica debería ser usada en ciertas ocasiones en las que sea funcional.

En la práctica, es muy típico ver que los enlaces se dirigen a la página principal del sitio web o home, pero es una estrategia que puede ser castigada con penalizaciones porque refleja su falta de naturalidad. Por lo tanto, lo que te aconsejamos es variar los enlaces lo más posible, sin perder la esencia de la idea principal para que así las páginas internas tengan más fuerza y se posicionen.

Buscando el lugar ideal para colocar nuestro backlink

Como hemos mencionado antes, es fundamental colocar los enlaces en sitios que estén relacionados con el contenido. Sitios que estén relacionados con nuestro negocio, directa o indirectamente, o que estén contextualizados, es decir, que aunque no estén vinculados con nuestro sector realicen alguna mención, son los perfectos para nuestro objetivo.

Lejos de estas opciones es mejor no ser muy atrevidos al dejar enlaces en páginas que no estén relacionadas de alguna manera o, peor aún, colocarlos en sitios que hayan recibido penalizaciones, porque afectan nuestra posición. Para este último punto, habría que analizar las páginas con herramientas especializadas.

Ahora bien, en relación a la frecuencia con la que deben ser colocados los backlinks, debemos ser insistentes en la importancia de la naturalidad. Por ejemplo, no es normal tener picos de enlaces un día específico de la semana, ni tener una media de 100 enlaces un mes y luego se dispare a 5.000. Tener una estrategia, como decíamos al principio, es la clave del éxito para cualquier página que tenga aspiraciones de llegar a lo más alto.

En cualquier aspecto de la vida nunca es fácil llegar de número uno, en especial en un espacio tan competitivo como internet. Por esta razón nunca está de más pedirle asesoramiento a los profesionales que estén comprometidos con el crecimiento de su empresa, teniendo en cuenta que en marketing digital no se trata de aplicar trucos de magia, sino de tener planificación, dedicación y autocrítica con nuestras propias tácticas.

Con constancia y dedicación el éxito está asegurado, no es un asunto de un día para otro. Se trata de consolidar poco a poco nuestro sitio en la web.