Así funcionan los motores de búsqueda

Aprende cómo funciona Google

Aprende los cuatro elementos básicos que utiliza un motor de búsqueda para indexar las páginas y realizar su cuadro de resultados por palabras clave. Sólo entendiendo cómo funcionan estos motores podrás entender por qué es tan importante tener un SEO de confianza y calidad.

 Por Posicionamiento Eficaz

 Hoy en día la mayoría de las personas que trabajan online han oído hablar del posicionamiento orgánico, y de la importancia de contar con un buen servicio de SEO para poder mejorar el puesto en el que Google u otros buscadores coloca tu página web tras una búsqueda por palabras clave. Sin embargo, muy pocas personas saben cómo funciona de verdad un motor de búsqueda, ni entienden de manera fidedigna el por qué de esa insistencia por parte del departamento de marketing de que se contrate un servicio SEO.

Con este artículo buscamos no convencer sino explicar a un nivel básico cómo funciona un buscador, que al fin de al cabo está compuesto por complejos motores de búsqueda de miles de parámetros con los que clasifican cada web.

Estas son las partes de un motor de búsqueda:

1-. Un robot o también llamados bot, rastreador o agente usuario. Lo que  hace el bot es recopilar regularmente datos sobre las webs. Básicamente recoge información de URLs.

 2-. Catálogo: Todos los buscadores cuentan con un imponente catálogo con grandes bases de datos donde se guardan las informaciones sustraídas por el bot.

3-. El cuadro de búsquedas. Es un espacio que suele estar en el centro o a los lados del buscador donde el usuario puede introducir términos o palabras claves con las que pretende encontrar un producto, página web o servicio.

4-. Algoritmo: Aquí está la clave de la cuestión. Cada buscador funciona con su propio algoritmo. De hecho, cada plataforma usa su propio algoritmo. Los expertos en SEO han estudiado durante años los algoritmos de los buscadores, sobre todo el de Google por ser el buscador más usado en España, EEUU y Europa, hasta llegar a varias conclusiones sobre qué parámetros son los que Google valora por encima del resto en una web.

 Así rastrea Google

En palabras del propio Matt Cutts, ingeniero de Software de Google, el buscador funciona de la siguiente manera a la hora de rastrear y ‘rankear’ unos resultados:

“La labor comienza con el ‘crawling’ o rastreo inicial del sitio web a través del robot-araña de Google que indexa los contenidos de miles de millones de páginas web. Googlebot no vaga por la red recopilando información sino que la pide a los servidores web para que estos se la muestren de una determinada manera. El escaneo del documento incluye el seguimiento de los enlaces salientes, lo que aporta nuevas páginas web a rastrear. A partir de toda la información rastreada Google construye su índice asignando a cada web un número que luego servirá para mostrar los resultados de manera ordenada”.

 Así funciona Google. Por eso conocer los parámetros que más valora el buscador y mejorarlos en cada web supone un crecimiento en el posicionamiento. Y en un mundo comercial donde la calle con más ventas del mundo es la Calle Google, contar con una tienda en los primeros puestos es la mejor garantía de éxito.

 Contrata SEO y comprueba tu mismo los resultados en sólo un mes.

 SEO por sólo 49.95€

2 comentarios

  1. En breve abriré mi página web sobre música y literatura. El tema clave es que realizaré un concurso y necesitaría que mi página, además de argentina, se vea en otros países, como España, EEUU y Japón. ¿Es eso posible?

  2. En breve abriré mi página web sobre música y literatura. El tema clave es que realizaré un concurso y necesitaría que mi página, además de argentina, se vea en otros países, como España, EEUU y Japón. ¿Es eso posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *