Análisis profundo del Pagerank de Google

Análisis profundo del Pagerank de Google

PageRank es la forma en la que Google determina el valor de un sitio web basándose en el número de enlaces entrantes que el mismo tiene. En esencia, el buscador cuenta el número de vínculos que apuntan al espacio digital en cuestión y lo interpreta como votos de confianza. Por supuesto, después de concretar el alta en buscadores.

En pocas palabras, cuanto mayor sea el número de enlaces encontrados, más digno será ese sitio web a los ojos de Google.

Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores y el PageRank de Google

Durante los años en los que Internet estaba emergiendo, numerosos sitios con contenidos específicos de la industria procedían a darse de alta continuamente, casi que a diario. Los internautas o usuarios contaban con muy pocas herramientas para localizar esas web que sabían que existían, pero que no tenían ni idea de cómo accederlas.

El nacimiento de Yahoo proporcionó un cierto alivio al ofrecer a los usuarios un listado de directorios que clasificaba cada nuevo espacio digital que descubría; asimismo, procedió con la incorporación de un motor de búsqueda en su plataforma (alta en buscadores y directorios gratis). Esto dio inicio al uso de palabras clave existentes en una base de datos, lo que permitía realizar la pesquisa del sitio.

Otros motores de búsqueda siguieron la tendencia de ayudar a los usuarios con las búsquedas y se basaron en gran medida en las metaetiquetas para clasificar la relevancia de los sitios web en función de las palabras clave que allí se colocaban.

Todo parecía funcionar bien hasta que los propietarios de los espacios digitales y los administradores (webmasters) se dieron cuenta del potencial asociado a incluir palabras y frases claves específicas de la industria en sus metaetiquetas y descubrieron otros códigos del diseño web que permitían manipular los resultados en cuestión.

Los buscadores como Google comenzaron entonces a atestarse de sitios web que rellenaban de basura (spam) su contenido debido al abuso que hacían de las palabras claves relevantes. La mayoría, aunque incluían las keywords, ofrecía a los lectores un contenido pobre; en consecuencia, la credibilidad y la relevancia de los motores estaban siendo cuestionadas, por lo que tuvieron que pensar en la forma de ofrecer un resultado más refinado a los usuarios.

Entonces Google vio el problema que los motores de búsqueda convencionales tenían que enfrentar en esta situación. Y, asimismo, reconoció el hecho de que mientras los webmasters mantuvieran el control de la relevancia, el orden de aparecer en los resultados seguiría estando contaminado por la presencia de sitios de alto rango que habían inflado artificialmente su posicionamiento a partir del uso de las palabras claves.

Por la propia naturaleza de Internet, se acepta que la red de redes se basa en hipervínculos en los que la importancia de un sitio web se mide en gran medida por su conexión a otros que se hayan destacados y por el número de enlaces que este posee. Así, existe la suposición de que un espacio digital es mejor y más importante mientras más páginas enlazadas a él se consigan.

Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page llevaron esta lógica un poco más allá cuando formularon un algoritmo llevado a la práctica a través de archivos robots.txt, que cambió el peso de la clasificación a factores que se encontraban fuera de la página.

Ellos inventaron una fórmula llamada PageRank donde el algoritmo contaría el número de sitios que se vinculaban a una página y le asignaría una puntuación para definir su importancia en un rango del 1 al 10 (posicionamiento SEO). La escala de Google no es lineal, sino que más bien se ajusta a una función exponencial.

El algoritmo PageRank, que lleva el nombre de su fundador, Larry Page, se implantó con el lanzamiento de Google en 1998. El resultado exitoso permitió a esta compañía superar a su competencia debido a los resultados superiores y relevantes que pudo ofrecer usando una fórmula única que, a su vez, era difícil de manipular.

El nuevo algoritmo ayudó a proporcionar información auténtica y de calidad en cada búsqueda de Google, a la vez que representaba un reto para los propietarios de sitios web y los webmasters que acostumbraban a hacer trampas en su camino hacia la cima de la clasificación.

El PageRank es considerado en la actualidad uno de los principales factores offpage (fuera de página) que influyen en la clasificación de un espacio digital en las listas de resultados de los motores de búsqueda. El valor de este parámetro para cualquier sitio web se puede comprobar descargando la barra de herramientas de Google (search console).

PageRank de Google

El Pagerank de Google

PageRank es explicado por Google de la siguiente manera:

«PageRank se basa en la naturaleza democrática única del ciberespacio que utiliza su amplia estructura de enlaces como indicador del valor de una web individual. En esencia, Google interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un voto de confianza de la primera por la segunda.

Pero Google mira más allá del mero volumen de votos o enlaces que recibe una página; de este modo, también analiza el valor de la web que emite el voto. Las valoraciones procedentes de espacios digitales que son en sí mismos «importantes» pesan más y ayudan con más fuerza a hacer que otros también lo sean.

Los sitios importantes y de alta calidad reciben un PageRank más alto que Google recuerda cada vez que realiza una búsqueda. Por supuesto, la relevancia de una página no significa nada para usted a menos que coincida con su consulta.

Por lo tanto, Google combina PageRank con sofisticadas técnicas de correspondencia de texto para encontrar páginas que son importantes y relevantes para la búsqueda del usuario. Así, va mucho más allá del número de veces que un término aparece en una publicación y examina todos los aspectos del contenido propio (y también del correspondiente a las páginas enlazadas a la misma) para determinar si es o no una buena opción para la consulta que usted está realizando».

El PageRank de Google segun GoogleEl algoritmo exacto empleado por cada buscador es un asunto confidencial. Sin embargo, analistas de marketing online creen que la clasificación es el producto que resulta de combinar la relevancia de la página con el PageRank.

Los resultados de las búsquedas en Google son siempre, sin duda, muy relevantes; este hecho es en gran medida responsable del éxito rotundo que el programa está experimentando. Otros grandes buscadores han adaptado, de alguna forma, la misma lógica aunque con ciertas variaciones en la importancia asignada a dicho valor. En todo caso, al dar de alta web en buscadores, se debe tener en cuenta estos criterios.

La barra de herramientas de Google se puede descargar de forma gratuita e instalar en el Internet Explorer del usuario en cuestión de minutos. Así, se facilita la visualización del PageRank de cada página web visitada en una escala de 1-10; aunque no muestra el de aquellas que todavía no han pasado por el proceso de alta e indexar.

El PageRank mostrado por la Barra de Herramientas se refiere a páginas individuales y no al sitio web en su totalidad. La mayoría de los motores de búsqueda dan una relevancia significativa a la popularidad de los enlaces a la hora de evaluar la importancia de los propósitos de indexación y clasificación de las páginas web.

El sistema de Popularidad de Enlaces se basa en el número y calidad de los vínculos conectados a una página web. Esto se utiliza en combinación con los atributos del contenido y de los espacios digitales que se enlazan al sitio web, más la relevancia de ese sitio web en buscadores.

Una página web que enlaza a un sitio le pasa una parte de su propia reputación de PageRank en el proceso; es decir, cuánto más alta sea la clasificación de la página de enlace, mayor será el valor transmitido.

El PageRank se divide entre el total de enlaces salientes de la página conectada. En esencia, un vínculo de una publicación clasificada como PR10 con 20 enlaces salientes representa un mayor valor que uno con una página del mismo PageRank que tenga 100 de estos enlaces.

El Pagerank de Google segun Expertos en Marketing OnlineEn resumen, se debe dar prioridad a la búsqueda de enlaces desde páginas web de mayor tamaño con menor número de enlaces salientes totales.

Uno de los aspectos más críticos del marketing en buscadores es la construcción de la popularidad de los enlaces (PdE) para maximizar su cuota de mercado. La manipulación de PageRank no es ni fácil ni recomendable, pero este parámetro puede incrementarse al mejorar la PdE.

Para esto, se debe realizar una campaña de construcción de enlaces a largo plazo con objeto de impulsar el PageRank de un sitio y, en consecuencia, lograr una mejora significativa en su clasificación. Los factores fuera de página siguen ganando importancia en el posicionamiento web, por lo que se ha hecho necesario potenciarlos activamente para favorecer a un espacio digital.

El intercambio de enlaces con sitios que pertenecen al mismo segmento de la industria se ha vuelto más abierto a medida que los webmasters finalmente se han dado cuenta de la importancia de la popularidad de los enlaces y del PageRank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *