Amplie su sitio en Internet con un diseño web

Un motor de búsqueda es una de las herramientas más importantes a la hora de encontrar información en la web. Estos programas son sistemas de catalogación y recuperación de datos automatizados de tamaño gigante. Para que su web sea parte de ese proceso, debe primero dar de alta en buscadores.

La utilidad de buscadores como Google, en las pesquisas de la web, radica en el hecho de que estos programas son los repositorios de grandes cantidades de información que pueden ser solicitados de manera práctica y conveniente usando ciertas palabras clave.

Las pesquisas, establecidas en lenguaje natural y con muchas características avanzadas, ya están disponibles en los motores de búsqueda, lo que hace que la receta sea tentadoramente atractiva. Por lo tanto, no es de extrañar que el 78% de los usuarios inicien sus procesos de exploración de cualquier información que necesiten a través de dichas plataformas informáticas.

Pero, antes de que vayamos más lejos aclaremos la diferencia entre un motor de búsqueda y un directorio web. Esto es oportuno que lo sepa, incluso antes de darse de alta en buscadores y directorios gratis.

Los motores de búsqueda, tal y como hemos aprendido, son sistemas automatizados basados en un software que ayudan a conseguir en la web la información solicitada. Esto lo logran a través de sus archivos robots.txt.

Los directorios, por su parte, suelen ser índices basados en actividad humana, en los que los sitios web son visitados y catalogados por personas. Es un recurso digital, en el cual también vale la pena darse de alta.

Los usuarios pueden buscar sitios relevantes en un directorio sin tener en cuenta el tema que están tratando de averiguar o realizando la pesquisa a través de palabras clave. El directorio comercial más famoso que existe es Google aunque hay cientos de ellos disponibles en la actualidad.

Otro dato, es que en hay muchas categorías web en buscadores, que no están basadas en el rastreador (crawler) y que aceptan dinero para listar su sitio web. Pero tratemos de entender un poco más este asunto.

Búsquedas

Busquedas para un diseño web

Ejecute una búsqueda en cualquiera de los 200 principales motores de búsqueda que existen, y los resultados aparecerán en órdenes similares en bastantes de ellos. La forma en que el propietario u operador de un sitio web logra que el mismo se coloque en la parte superior de un posicionamiento web se llama Optimización de los Motores de Búsqueda, o SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés).

Optimizar un sitio web implica en todos los casos utilizar muchas de las mismas técnicas de posicionamiento SEO, ya sea que el objetivo sea Google adwords, Yahoo, Ask Jeeves u otros.  Del mismo modo, hay una lista de lo que no se debe hacer, y esta lista es aplicable a todos los motores de búsqueda, ya que se refiere principalmente a trucos que los diseñadores sin escrúpulos utilizan para tratar de engañar a los programas. Este tipo de páginas generalmente se eliminan con herramientas automatizadas y no suelen durar mucho tiempo, por lo que no es recomendable acogerlas.

La optimización de un espacio digital comienza con el contenido. Si este es irrelevante, el sitio web no durará mucho tiempo con un buen posicionamiento en buscadores, no importa cuántas palabras clave se incluyan.

La mejor manera de obtener contenidos relevantes es conseguir que un experto los escriba.  Los temas generales pueden ser más amigables con los principiantes, pero en el campo del marketing online, la información publicada es lo que va a hacer que los lectores regresen y los webmasters se vinculen a la página.

Muchos motores utilizan contadores de enlaces para clasificar a los sitios. Si a un número suficiente de personas les gusta la página y la valoran, entonces crean vínculos con ella desde su propio portal; esta es, por ejemplo, una forma de ofrecer ayuda experta a los visitantes que buscan información más detallada de la que ellos pueden o están dispuestos a proporcionar.

A menudo, los sitios de interés general, junto con el proceso de alta e indexar, se enlazan con aquellos pertenecientes a los expertos, lo que también hace que su propio tráfico se convierta en el portal inicial de los especializados y así logran mejorar sus clasificaciones en los listados de optimización.

La calidad de los espacios digitales enlazados es también un factor importante después de dar de alta web en buscadores, ya que, por ejemplo, los sitios web de calidad como Microsoft y Google van a ser unos impulsores más efectivos que un enlace a la desconocida casa de Roberto.

Cuando se crea el contenido, las palabras claves se convierten en los “anclajes” a los que se enganchan los motores de búsqueda. Pero, si usted se limita a llenar la página con estas expresiones corre el riesgo de ser descartado como un sitio de spam, ya que esto es lo que hacen muchos de los que envían correo basura. Ellos simplemente saturan la publicación con las keywords, con la esperanza de enganchar a cualquiera que haga una búsqueda de Google u otro motor.

Este tipo de páginas normalmente se eliminan con rapidez, pero sin embargo existen.  Usar las palabras clave específicas es fundamental – en lugar de “motor de búsqueda”, por ejemplo, utilice optimización de los motores de búsqueda para Google”, o combinaciones de las palabras clave o frases.

Realizar la optimización en un área, y repetir luego el proceso para aparecer en los resultados de las primeras páginas, aumenta las posibilidades de que un programa de clasificación del contenido de su portal digital lo coloque en un mejor lugar de lo que podría obtener de otra manera.

Las directrices para el contenido también se aplican a las metaetiquetas, como por ejemplo, el título. Este es muy importante, ya que representa uno de los puntos más grandes para ganarse una buena cuota de mercado, y asimismo constituye el gancho que atrae a un surfista del ciberespacio una vez que las clasificaciones han sido mostradas.

Una longitud recomendada para el título es de 50-80 caracteres (incluyendo espacios), con las palabras claves ubicadas cerca del principio, en caso de que la ventana se redimensione en la pantalla del dispositivo de acceso utilizado. Un buen ejemplo sería “Consejos y trucos de optimización de motores de búsqueda para Google”, en lugar de “Cómo hacer SEO importante para sitios web”.

Optimización – Lo que hay que evitar

Lo que hay que evitar en un diseño web

En su diseño web no use grandes cadenas de palabras claves sin contenido relevante – porque podría ser etiquetado como un difusor de correo basura e incluido en una lista negra que lo expulse lejos de los motores que está tratando de escalar. Manténgase alejado de las ventanas emergentes, los tiempos de carga excesivos (manteniendo la página limpia y utilizando servidores de alojamiento rápido) y muchas animaciones flash, ya que esto toma tiempo para abrir y también contribuye a disminuir la legibilidad del sitio y el usuario terminará por cancelar respuesta.