En pocos años el SEO ha cambiado radicalmente, como todo el sector digital en general.

Esa constante evolución hace que cosas que servían hace un tiempo, dejen de hacerlo. A veces, de repente son cosas negativas que debes evitar.

Pero una cosa es la evolución del sector, y otra la adaptación de las empresas a esa evolución. Los tiempos del hágalo usted mismo quedan cada vez más atrás, y cuando alguien que no es experto se pone a “hacer trucos de SEO”, es fácil cometer errores que echen por tierra la rentabilidad de tu web.

 

Esto cada vez va más de trabajo serio, y menos de trucos

Esto cada vez va más de trabajo serio, y menos de trucos

En este pequeño texto te dejo 5 tópicos, casi convertidos en mitos, ideas que funcionaban tiempo atrás y que muchas personas aún insisten en poner en práctica aunque suponga un suicidio. Si reconoces alguna de ellas… ¡soluciónalo!

Tópico 1: El Authorship ayuda a posicionarse y aumenta el CTR

 El Authorship lo hacía. Durante 2012 estuvimos todos configurando perfiles de Google+ para que nuestros resultados en la SERP aparecieran con la fotito.

Pero Google acabó retirando las fotos, y finalmente desmantelando el programa entero el año pasado.

Por tanto, ya no es necesario configurar tu Authorship, no hay ninguna autoría que mostrar, ni te ayudará a posicionarte.

Tópico 2: Pon la keyword en la metadescription porque eso mejora el SEO

Esto básicamente es un malentendido. La metadescripción es uno de los elementos fundamentales en tu estrategia online, pero no por motivos directos de SEO.

Incluir la keyword hace que ésta resalte en negrita cuando tu página aparece en las SERP de Google, atrayendo el interés del usuario.

Una meta bien escrita ayuda a atraer el clic, y por tanto conseguir más tráfico. Y eso es lo que mide Google. Si recibes los suficientes clics. Si los recibes, entiende que eres un buen resultado que mostrar.

Pero a esa conclusión llega tras ver los clics, no la keyword.

Tópico 3: “Hazme un artículo para esta keyword, que tiene mucho tráfico”

 Se sigue oyendo, sí. A veces, para keywords de una sola palabra. Como si escribiendo un artículo con la keyword “bolsos” o “cava” fueras a pescar tráfico en Google así, sin más.

Recordemos los básicos del blog:

  • Un artículo no te salva la vida
  • Puedes conseguir tráfico via keywords longtail, pero no con keywords potentes y sin SEO específico sobre la página del artículo.
  • En un blog has de tener estrategia. Si solo publicas artículos “a la buena de Dios” no te va a servir para nada.

Tópico 4: “Con cuatro truquitos de SEO ya tendremos para empezar”

Quizá hace unos años esto podía valer. Pero por encima de nosotros ha pasado ya Panda, Penguin, Hummingbird, y sus múltiples updates. Y ellos han hecho que Google sea mucho más serio con sus resultados.

Ahora, cualquier “truquito” que sirviera hace poco te puede salir carísimo. La sobreoptimización es el error más frecuente del amateur, que se emociona poniendo la keyword en todas partes, consiguiendo cada vez menor atención de Google (y da gracias si no te pega una colleja y te manda al pozo de las SERP).

En resumen: hay que saber lo que se está haciendo, para no provocar un cataclismo irreparable en tu proyecto web. Si vas en serio, acude a profesionales.

Tópico 5: “A mí me hacen SEO por 50 euros y estoy el primero en Google”

Pues ya puedes temblar.

De nuevo, esto era algo posible en el pasado. Pero las actualizaciones de Google lo han cambiado todo. Posicionar, hoy, implica menos enlaces mucho más escogidos y de mayor calidad. Implica crear contenidos originales y de calidad. Implica muchas horas de trabajo que no pueden “saltarse”, y eso necesariamente implica costes mayores.

Desconfía de quien te lo haga barato: o lo hará mal, o lo hará “rápido”, lo que en Google hoy significa “peligroso”. Porque harás algo “ilegal”, y en cuanto te cacen… ¡al pozo!

 

Ya puedes picar piedra con los contenidos, que es lo que hace falta

Ya puedes picar piedra con los contenidos, que es lo que hace falta

 

Ya ves que ni siquiera hemos entrado en temas que ya deberían estar completamente olvidados (como copiar contenido alegremente, o crear enlaces locos con software en cualquier sitio de dudosa reputación).

Pero estos 5 tópicos siguen apareciendo ante nosotros de vez en cuando: si caes en alguno de ellos, espero que este texto te ayude a dejar de lado cualquier práctica mala o inútil!