5 Reglas Básicas del Diseño Web

5 Reglas Basicas del Diseño Web

La regla más importante en el diseño web es que su espacio digital debe ser fácil de leer. ¿Qué significa esto? Que la elección del texto y los colores de fondo debe hacerse con mucho cuidado. Usted no quiere usar una base que oscurezca las palabras o aquellos tonos que sean difíciles de percibir. Las letras de matiz oscuro sobre una superficie clara son más fáciles de captar que a la inversa. Y aunque usted no lo sepa, estas consideraciones repercuten en el posicionamiento web.

Tampoco usted querrá que el tamaño de su texto sea demasiado pequeño (difícil de leer) o demasiado grande (parecerá que grita a sus visitantes). Y recuerde que colocar todas las letras en mayúsculas produce la apariencia de que está vociferando a los usuarios, piense en todo momento en la experiencia de usuario.

Mantenga la alineación de su texto principal a la izquierda y no al medio. El centrado se utiliza y se ve mejor en los títulos. Usted quiere que sus visitantes se sientan cómodos con lo que están leyendo y, por lo tanto, la mayoría del contenido debe ser ajustado al lado izquierdo.

Su sitio web debe ser fácil de navegar

Todos sus hipervínculos deben ser fáciles de encontrar por sus visitantes. Las imágenes gráficas, como botones o pestañas, necesitan estar claramente etiquetadas y resultar sencillas de leer. Su diseñador gráfico web tiene que elegir los colores, fondos, texturas y efectos especiales de sus gráficos web con mucho cuidado. Asocie sus elementos a las palabras clave con las cuales quiera trabajar su estrategia de posicionamiento.

Como estrategia de marketing online es más importante que sus botones y pestañas de navegación sean fáciles de leer y entender a que tengan efectos «llamativos». Los colores de los enlaces en su texto deben ser familiares para sus visitantes en la medida de lo posible; así, el azul normalmente indica un vínculo no visitado y el púrpura o granate lo contrario.

Si elige no usar los colores predeterminados, sus enlaces de texto deben ser enfatizados de alguna otra manera; por ejemplo, en negrita, con un tamaño de fuente más grande, entre pequeñas líneas verticales o una combinación de estas. En cualquier caso requieren indicarse de una forma única – no deberían tener el mismo aspecto que cualquier otro texto en sus páginas web. Usted no quiere que la gente haga clic en sus encabezados porque piense que estos son vínculos.

Sus visitantes deben ser capaces de encontrar lo que están buscando en su sitio en tres clics. Si no lo logran, es muy probable que terminen saliendo fuera de su espacio digital tan rápido como entraron. Esto afectará su estrategia SEO y muchos de sus esfuerzos por llevarlos hacia su portal.

Su sitio web debe ser fácil de encontrar

5 Reglas Basicas de su Sitio Web

¿Cómo te encuentran tus visitantes en el ciberespacio? El mito, «Si construyo un sitio web, ellos vendrán a mí», sigue siendo una creencia común entre las empresas y organizaciones nuevas en Internet. Y lo cierto es que la gente no llegará a su espacio digital a menos que usted lo promueva de manera efectiva tanto online como offline, hay que idearse toda una estrategia de marketing digital.

Los espacios digitales se promocionan online a través de los motores de búsqueda, directorios, espacios de premios, estandartes publicitarios, revistas electrónicas (e-zines) y enlaces desde otros sitios web. Si usted no está familiarizado con alguno de estos términos asociados a Internet, entonces es mejor que su negocio sea promovido por un profesional del marketing 2.0.

Los espacios digitales se promocionan offline a través de los métodos publicitarios convencionales: anuncios impresos, radio, televisión, folletos, boca a boca, etc. Una vez que haya creado un sitio web, todo el material de papelería de su empresa, incluyendo tarjetas de visita, membretes, sobres, facturas, etc., deben tener su URL grabada en ellos. Así no solo tendrá que esperar a que lleguen a usted mediante los resultados de búsqueda de los motores.

No solo su sitio web debe ser fácil de encontrar, sino que su información de contacto tiene que poder hallarse rápidamente, utilice todos los recursos posibles, apóyese con sus redes sociales. A la gente le gusta saber que hay una persona en el otro extremo de un espacio digital que puede ayudarles en caso de que suceda alguno de estos eventos:

  1. Necesiten respuestas a preguntas que no están fácilmente disponibles en su sitio web;
  2. Algún elemento en su sitio web no está funcionando y los usuarios finales requieran poder informarle sobre ello; y
  3. Los editores de directorios soliciten que usted modifique partes de su sitio web para asegurarse que el mismo se encuentre en la categoría más elevada.

Al proporcionar toda la información de contacto relevante (dirección física y de correo electrónico, números de teléfono y de fax), también está creando una sensación de seguridad para sus usuarios finales. Ellos pueden comunicarse con usted de la manera que les haga sentir más cómodos.

El diseño y distribución o trazado de su página web debe ser consistente en todo el sitio. Además, esto contribuye a mejorar posicionamiento web.

Al igual que sucede con cualquier documento formateado en un procesador de textos o un folleto, boletín o periódico desarrollado en un programa de autoedición, todas las imágenes y elementos gráficos, tipos de letra, encabezados y pies de página deben ser consistentes en cada elemento de su sitio web. La consistencia y la coherencia en un documento, ya sea un informe o un conjunto de páginas web, proyectan una imagen profesional y ayuda a su posicionamiento en buscadores.

Por ejemplo, si utiliza una cierta sombra como efecto especial en sus viñetas, debería asegurarse de que esta se repite en todas las páginas. Asimismo, los colores de los enlaces necesitan ser consistentes a lo largo de todo el sitio web. Los tipos de letra y los tonos de fondo, de la misma manera, deben conservarse como un estándar.

Las páginas web codificadas por colores, en particular, necesitan esta consistencia. Los tipos de letra, la alineación en el texto principal y los encabezados, los fondos y los efectos especiales en los gráficos deben seguir siendo los mismos. Lo único que pueden cambiar son los colores.

Su sitio web debe ser rápido de descargar

Su sitio web debe ser rapido de descargar

Los estudios realizados indican que los visitantes perderán rápidamente el interés en su sitio web si la mayor parte de una página no se descarga en 15 segundos. Las publicaciones deben tener una advertencia al respecto en la parte superior, de modo que aparezca velozmente.

Incluso los espacios digitales que se comercializan para usuarios de gama alta deben tener en cuenta la velocidad de carga. A veces, llegar a sitios web como Microsoft o Sun Microsystems es tan difícil y lleva tanto tiempo que los visitantes tienen que intentar accederlos durante las horas no laborables desde sus casas. Si su negocio no tiene un buen reconocimiento de marca, entonces lo mejor es que el usuario pueda verlo en pocos segundos.

Una buena aplicación de esta regla es la adición de animación a su sitio. Claro, se ve genial o «cool» y al principio llama mucho la atención, pero estos gráficos tienden a ser archivos muy grandes. Pruebe primero el tiempo de descarga de sus páginas, si es relativamente corto y añadirle animación no lo aumenta irrazonablemente, entonces, y solamente entonces, considere la posibilidad de colocarla. Si su sitio está optimizado y atractivo será valorado dentro de los enlaces de calidad que quieran mencionar en sus espacios digitales.

Finalmente, primero que nada y antes de considerar las preferencias personales del diseño de su página web, usted ha de tener en cuenta todas las reglas anteriores, el posicionamiento web SEO y adaptarse en consecuencia. Adicional, nunca olvide nutrir su sitio con contenido de calidad. La actitud «No me gusta cómo se ve» debería ser siempre secundaria a la función de su espacio digital. Porque, ¿qué es más importante: la expresión creativa, la magen corporativa o la gestión de un negocio exitoso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *