Consejos para hacer que tu web vaya más rápido

Para hacer que tu web vaya más rápido es necesario trabajar lo que se llama Web Performance Optimization (WPO). Esta optimización es muy importante tenerla en cuenta ya que la velocidad de carga de las webs, es tomada en cuenta por Google para el posicionamiento en el buscador. Además, el hecho de optimizar la web es muy importante para que el usuario que nos visita, no abandone nuestra web antes de haberla visto debido a que tarda en cargar. Es lógico suponer que si nuestro contenido es interesante y si nuestra velocidad de carga es rápida, tenemos más oportunidades de que el usuario permanezca en nuestra página web.

Tómate un momento y piensa un momento como usuario de Internet: la experiencia de navegación de las páginas es muy importante para ti. Entonces, es necesario trabajar para que tu web sea rápida y que la experiencia de navegación sea óptima ¿estás de acuerdo?

Si tu respuesta fue afirmativa, sigue leyendo porque teniendo en cuenta la importancia de la velocidad de carga, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a que tu página web vaya más rápido:

Especificar la caché del navegador

La finalidad de la caché es recordar elementos y recursos de las páginas que ha cargado co anterioridad. Por ejemplo, cada vez que visitas una web, el navegador debe cargar información como imágenes, logos, archivos CSS, etc. Es pro esta razón, qie su especificas la caché el navegador no tendrá la necesidad de cargar esos recursos. Esto se traduce en una navegación más rápida.

Incluir varios CSS o JavaScript en uno

web

Cumplir con este paso nos permitirá acelerar la velocidad de carga de la web ya que en lugar de hacer repetidas peticiones y descargar varios archivos CCS o JavaScript, que tan solo se baje uno.

De igual manera, otra práctica beneficiosa para la velocidad de la web es colocar los CSS al inicio de la página (en nuestro encabezado <head>) esto con el fin de que el navegador reconozca la información de nuestra web de forma inmediata y que trabaje de una forma óptima. En contraparte, al referirnos a los JavaScript, lo más recomendable es colocarlos al final de la página debido a que si están al principio de la página podrían bloquear el sitio y por lo tanto afectar el funcionamiento del resto de la web.

Aunque respecto a esto hay una excepción: los scripts asíncronos. Son unos scripts especiales que se cargan “al fondo” de la página, en un segundo nivel. De manera que aunque tarden en cargar, no afecta al despliegue del resto de la página, y por tanto el usuario no tiene que esperar más. Son scripts como por ejemplo Google Analytics, o el de Twitter. Estos se pueden poner en la cabecera de la página sin problema. Aquí encontrarás el listado completo de estos scripts asíncronos.

Comprimir el contenido de la web con Gzip

Lo más usual es que cuando visitamos una web, la vemos sin comprimir, es decir, que el tamaño de la página es el total de la misma. En cambio si la comprimimos con Gzip podemos reducir su tamaño sin que el usuario note la diferencia ni que tenga que hacer algo distinto para verla. Esto, por supuesto, reduce el tiempo de carga de la misma.

web - gzip

Optimización de nuestras imágenes

Este punto es muy importante si nuestra web debe tener muchas imágenes ya que al subir imágenes que estén sin optimizar podemos perder mucho tiempo de carga. Existe una gran variedad de programas de compresión de imágenes que nos permitirán reducir el tamaño total de nuestras imágenes y por ende , disminuir el tiempo de carga de nuestra web.

 Utilizar programas de WPO

Existen diversos programas de Web Performance Optimization que nos permiten analizar nuestra página y además enumeran puntualmente cuáles son las mejoras que debemos hacer para que nuestra página web vaya más rápido.

Es importante que analices tu página web para que revises qué mejoras puedes aplicar para que su tiempo de descarga sea menor. Recuerda que como nos explica Wikipedia “las velocidades de descarga de sitios web más rápido se ha demostrado que aumentar la retención de los visitantes y la lealtad”, por lo tanto lograr que nuestra página web sea más rápida puede ser la diferencia entre clientes satisfechos o no. Entonces, ¿Tu web va lo suficientemente rápido?

2 comentarios

  1. Buen post, hay que concienciar cada vez mas a la gente la importancia de la velocidad tanto en equipos como en dispositivos moviles, rapidez es igual a usabilidad y una mejor experiencia del usuario y al final es lo que valora google, una mayor velocidad + mejor experiencia = mejora en las posiciones seo, Aprovecho para dejar este enlace a uno de mis articulos que comenta como mejorar la velocidad de carga con algunos plugins de wordpress.

    http://www.pasionseo.com/plugins-imprescindibles-para-optimizar-el-tiempo-de-carga-de-nuestro-blog/

    Un saludo y buen SEO

    • Gracias Christian! Desde luego que sí es vital el tema, por lo que ahora mismo le echo el ojo a este post tuyo que por el título tiene muy buena pinta 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *