4 consejos para ayudar a posicionar tu web sin saber nada de SEO

4consejos

El SEO se ha complicado mucho, y más que se complicará. Muchos de los truquitos que uno utilizaba hace tres o cuatro años sin peligro, ahora no sirven, o sirven de poco, o incluso te pueden costar un disgusto si lo haces mal.

El “hágalo usted mismo” en temas de SEO, pues, es peligroso si no sabes lo que haces.

Pero siguen habiendo acciones que puedes hacer en tu web, que incidirán positivamente en la calidad de la misma. Y en tu posicionamiento, en consecuencia.

 

1.Si trabajas con un SEO, no hagas cosas a sus espaldas

Ocurre a menudo que alguien contrata una campaña de SEO, y luego por su cuenta va poniendo un enlace en una página que le pareció adecuada, con el anchor text que le apetece. O se dedica a rellenar de tags los artículos de su blog sin decir nada.

En general, cualquier acción que vayas a tomar en tu web, deberías consensuarla primero con los profesionales que lleven tu campaña, para evitar problemas. Piensa que un solo link en la web inadecuada te puede tumbar todo el trabajo de meses.

 

2.No te obsesiones con las keywords

Durante mucho tiempo, las keywords han sido el centro de atención. Si uno posicionaba para “bolsos de piel baratos”, esa palabra aparecía mil veces en toda la web, en el blog, en el Alt de las imágenes… muchas veces, el resultado era incluso feo de leer, de tanto repetir la keyword.

Google ha relativizado mucho esto. Para el buscador, ahora ya no es tan importante la keyword exacta (que ojo, lo sigue siendo) como el resto del contenido alrededor de esa keyword. Así que cuando escribas, no te obsesiones. Sé natural.

Es posible que la propia keyword aparezca sola (puesto que suele ser tu producto o servicio principal), pero incluso si no lo hace, habrás escrito mil variantes de esa keyword, alternativas long-tail naturales que pueden atraerte tráfico secundario. Y que reforzarán la fuerza de la keyword central.

 

3.Responde a todos los comentarios

Si tienes activos los comentarios del blog, deberías molestarte en responderlos todos. Por muchos motivos: por educación, por darle feedback al usuario que se molestó en escribirte, y porque en los comentarios puedes interactuar y ganarte la confianza del público.

Pero además, será positivo porque añades contenido a la página, porque la gente verá más comentarios (y respuestas, lo que puede incitarles a comentar) y porque en definitiva con ello puedes contribuir a que el usuario pase más tiempo dentro de tu página.

Y ese, el tiempo y la respuesta de un usuario en la página, es uno de los factores SEO más relevantes. ¡Haz todo lo necesario para que les apetezca quedarse un rato más!

 

4.Mueve tus redes sociales

El SEO irá a por el tráfico de los buscadores. Pero esa no es la única fuente de tráfico. Si no puedes empezar una campaña de social media, al menos muévete tú: aparte de compartir contenidos externos de interés, también puedes y debes promocionar el propio contenido de tu web.

Busca tráfico desde esas redes, incluso con alguna campaña de publicaciones promocionadas que creas que son interesantes para tu nicho (no te costará más de 15 o 20 euros y tendrás para dos o tres semanas de promo), e incítales a entrar en la web.

La entrada de tráfico, y la permanencia de esos usuarios en tu web, también contribuirá al desempeño general del posicionamiento.

Con estos 4 consejos no vas a llegar al número 1. Desengáñate: si quieres buenas posiciones, hoy tienes que invertir en SEO profesional.

Pero sí te ayudarán a que la web tenga mejores valoraciones generales por parte de Google, no estropeará nada, no es peligroso, y esa contribución potenciará el SEO que estén haciendo para ti los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *